86 comentarios to “No estoy inscrito y quiero Inscripción Automática y Voto Voluntario porque…”
catalina dice:
me gustaria que dejaran de reirse de nosotros con el circo electoral, la ley del menor esfuerzo de nuestros politicos, si se llevan un gran pedazo de nuestro pastel, por lo menos ofrezcan algo mejorcito…
06 Dic, 2008 a las 19:22
Ignacio dice:
Es un derecho que todos debiesemos tener. Y depende de cada uno si lo quiere ejercer o no. Da cuenta de un país desarrollado. No puede ser que sigamos con la misma bosta de políticos.
08 Dic, 2008 a las 10:52
panxo dice:
porque soy libre de hacer lo que quiera cuando quiera y el voto es uno de mis derecho del cual puedo ejercer caundo quiera
08 Dic, 2008 a las 13:20
maria jose dice:
No estoy inscrita porque considero que el sistema electoral actual es una falta de respeto. Inscripción automática y fin del sistema binominal es lo mínimo que exijo para empezar a creer en la supuesta democracia. Gracias por la iniciativa.
Los politicos son la lacra de la sociedad, el bien común deberia ser llebado por cientificos en todas las áreas.
por otra parte el primer paso es el voto libre para que haya posibilidad de reales cambios, y no seguir con el coteo politico, cargos por interes, etc.
super buena esta iniciativa.
08 Dic, 2008 a las 13:21
Carla dice:
Felicito la iniciativa.
La politica en un pais con altura de mira es un muy buen elemento por q se manejan recursos, se mueven masas y se logran objetivos. desgraciadamente vivimos en un pais subdesarrollado que en vez de altura de mira tiene altura de llenar bolsillos y resentimiento social por cosas q ya no tienen solucion y que hay q cerrar para crecer y aprender de errores de otros. mi nombre es carla tengo 30 años me gusta trabajar con gente y nunca me he inscrito simplemente por q se llenan la boca con la democracia y a la hora de votar si uno no se presenta hasta preso se puede ir y eso es dictadura por donde se mire, ser ciudadano implica tener derecho a voz y a voto ademas de ser procesado judicialmente, esto es automatico pero lo primero y mas importante pasa por inscripcion. hasta cuando seguiremos en un pais con doble discurso. deberiamos crecer y aprovechar las riquezas naturales, materiales y personales que tenemos.
Creo que la inscripción automática es mucho má comoda que ir a llenar el libro, pero fuera de eso lo que más me interesa es el voto voluntario, ya que es tonto tener que ir a pararte y hacer una larga fila a todo sol para votar nulo o en blanco porque no te parece ninguno de los candidatos y si tenemos este voto voluntario esos votos se acabaran ya que solo votaran las personas que realmente les interesa el politico a elección.
No estoy inscrita por lo mismo, no me gustaria tener que votar por alguien que no me parece y no le encuentro sentido votar en blanco o nulo como ya dije.
08 Dic, 2008 a las 20:23
Felipe dice:
Mucha gente me ha dicho: “No estas inscrito, no tienes derecho a opinar!!”, o, “si quieres hacer un cambio entonces inscribete”… pero la cosa es, que saco con inscribirme, si no tengo por quien votar, los politicos actuales me decepcionan, y más aún no estan ni ahí con saber que es lo que pienso.
Apoyo la idea de IAVV, pues permitiria dar a conocer de una mejor forma el desencanto de muchos que sienten como yo.
Me parece que es de las mejores iniciativas de los últimos años, y lo mejor es que piden la ayuda directa de las personas. Que es algo que debemos cambiar, dejar de pensar que no podemos generar cambios, que nuestra acción realmente modifica a Chile y lo hace un mejor pais.
09 Dic, 2008 a las 0:40
Tamara dice:
encuentro que esta iniciativa es la mejor herramienta que tenemos todos para expresar y dar a entender que no es que no nos interese votar… sino mas bien es el que por que tiene que ser una obligacion y mas aun porque tiene que ser multada si es que no se asiste.. a eso se llama democracia????
saludos
09 Dic, 2008 a las 9:43
simon dice:
Me parece que es cosa del pasado obligar a las personas a votar, aunque suena feo huele a cosa de la dictadura.
recuerdo que mis hermanos mayores siempre tenian problemas porque por razones de trabajo no podian votar, es por eso que siempre quise que existiera lo que acá se propone, y creo que nunca me inscribiré si es que no es voluntario votar.
La libertad de decidir no tiene precio…
09 Dic, 2008 a las 20:45
Claudio Cerda dice:
porque no siempre hay candidatos q satisfacen nuestras espectativas de gobiernos, asi q deberiamos votar sólo si hay algun candidato q nos representara
Exelente!.
Si Todo Resulta en esta campaña… Obviamente me inscribire, porque asi daria gusto sufragar =)
Saludos!!
09 Dic, 2008 a las 23:02
Claudio S. dice:
Considero que se mantienen los mismos nombres en la politica, es la misma elite, los mismos apellidos. Si aunque pareciera que existe un conato o divergencias de opiniones, siguen haciendo las paces con un almuerzo entre medio.
El sistema actual valida y no renueva los rostros. Un voto voluntario promoveria el buscar gente nueva y apoyar las iniciativas frescas.
Continuemos adelante y hagamos temblar a los viejitos cascarrientos!.
10 Dic, 2008 a las 10:03
Francisco Montes dice:
Estoy de acuerdo en el VOTO VOLUNTARIO e INSCRIPCION VOLUNTARIA, solo para los que residen en Chile, incluyendo a residentes extrajeros con mas 5 años viviendo en Chile como lo establece nuestra constitucion.
10 Dic, 2008 a las 10:53
Valeria dice:
Tengo muchas ganas de votar, de demostrar con mi voto mi opinión, pero no voy a avalar un sistema que me parece arcaico e impositivo. Si en estos tiempos ya nadie se casa para toda la vida ¿cómo quieren que nos casemos con la política? ¿para toda la vida?
No me inscribo hasta que no sea el voto voluntario
10 Dic, 2008 a las 11:17
Carla Oyaneder dice:
Ojalá pronto aprueben el proyecto de ley, ya que hace poco casi se logra.
En un principio derecha y concertación todos de acuerdo con aproparlo, y el día D no hubo quorum ¿qué paso señores udi y rn? que alguien me explique..
Entiendanlo VOTAR ES UN DERECHO, uno debe elegir DEMOCRÁTICA y VOLUNTARIAMENTE a quien más nos represente
BAAAAAAAAAAASTA YA!
10 Dic, 2008 a las 22:18
Gonzalo Montealegre dice:
creo que es lo más logico, el que todo ciudadano que cumpla la mayoria de edad quede automaticamente inscrito, y asi seria un ciudadano que gozaria del “derecho a voz y voto”, que se lo daria el estado, y tendria la libertad de votar si le parecen los candidatos, de anular si no le parece, o si en verdad no le interesa la eleccion en sí porque considera que son siempre los mismos payasos de siempre siguiendo con el circo, como es actualmente, entonces que tenga la libertad de no perder su tiempo yendo a votar y quedarse tranquilo en su casa. si ese voto se considera como nulo, por no asistencia, seria aun mejor. porque si se considera blanco y se lo dan a la mayoria, niun brillo poh. seria una patudez…
bueno que, como todo lo que hace el gobierno actualmente nomás… una vil y mierdera patudez…
No estoy inscrito y no me inscribiré hasta que el sistema electoral de base sea representativo a las ideas de todos.
Es sólo cuestion de entender la ridícula estructura del sistema binominal, para darse cuenta que quien decide no son los votantes, sino los Partidos, y que finalmente el cuoteo de escaños en el parlamento será siempre 50/50…
Y más encima obligatorio???
Que se jodan!
12 Dic, 2008 a las 12:00
JINO dice:
Porque toy chato de que esa tracalada de payasos hipocritas, sigan robandole al país, no hacen nada y ganan plata, la vocación politica debería ser casi gratis, una pequeña recompensa, sólo eso.
Viva el Voto voluntario para que los jovenes que no interesa la politica de hoy la podamos transformar en una ideologia pluralista sin partidos retrogrados como los que existen en la actualidad (más encima ligado a rencillas del pasado que no colaboran a forjar un Chile mejor).
12 Dic, 2008 a las 12:58
mariana dice:
AMIGOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!
INVITEN A LOS SUYOS A SUMARSE INSCRIBIENDOSE AHORA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
13 Dic, 2008 a las 9:57
Iván dice:
Si se supone que estamos en democracia, practiquémosla!! el voto es un derecho, no un beneficio ni una obligación.
Tengo tendencia a la derecha y me apena que muchos honorables de la Alianza hayan votado en contra del proyecto en noviembre.
Basta de rencillas añejas!! ya no estamos en guerra fría. Mientras no dejemos atrás las fisuras y las eternas tontas peleas por el Chicho o Pin8. Miremos al futuro!!
Si estamos en un pais en democracia, minimo que me den a elegir si quiero o no votar por alguien. Si me obligan donde esta la libertad???
Inscripcion automatica y voto voluntario.
17 Dic, 2008 a las 15:07
Marzia dice:
Porque el voto es un DERECHO.
No un deber.
Ya está bueno de que los asegurados de siempre nos hagan ver como menos ciudadanos a quienes NO estamos inscritos.
Tenemos el derecho de opinar, de elegir, de votar o no votar.
Yo quiero VOTO VOLUNTARIO!
18 Dic, 2008 a las 9:08
Daniel dice:
No estoy inscrito y quiero Inscripción Automática y Voto Voluntario porque…
1) No estoy inscrito … no tengo incentivo para hacerlo y cada vez más me desencanta la politica y su faranduleo sin sentido …además mis ideales como ciudadano no los veo reflejado en ningún partido ….esta es una razón más que suficiente para seguir fuera del sistema.
2) Inscripcion automatica….una manera justa de que todos los ciudadanos tengamos igualdad de condiciones frente la contienda y podamos ejercer nuestro derecho
3) Voto Voluntario….el complemento perfecto a lo anterior…como es voluntario movilizaria a muchas personas y esto derrumbaria de alguna manera el status quo de la politica chilena….haciendola mucho más interesante ya que los politicos realmente deberian encantar al nuevo electorado que de ser 3 millones (como dicen ustedes) le cambiaria el destino a este pais….alzariamos la voz lo k estamos sin voz en este momento …creariamos incerteza
el voto voluntario romperia la certeza que tienen los partidos politicos frente al viejo electorado…..dejarian de tener los votos contados…..y es justamente lo que los partidos politicos no quieren, porque los llevaria a cambiar sus directrices para captar este nuevo electorado…
fuerza en la misiva…por la libertad, por lo voluntario…
ese es el Chile que quiero…
Salu2s y si los puede ayudar para romper el actual sistema me contactan,
D
Gracias Daniel por la buena onda y los argumentos! Te contactamos para nos ayudes.
19 Dic, 2008 a las 10:26
Juan Andrés dice:
El Voto Voluntario es la expresión de una libertad esencial: la de escoger (o no querer hacerlo) a nuestros gobernantes.
Lo voluntario es lo que nace de la voluntad, de la acción, de la iniciativa del actuar y del ser activo.
Voto Voluntario es escoger si se quiere actuar en un proceso realmente democrático, que trasciende el deber civico para dotar al hombre de lo más importante: su libertad.
Excelente iniciativa.
24 Dic, 2008 a las 21:14
mariana dice:
Para el que se sienta arriba de la pelota y con ganas de ser “Líder Ciudadano” solo tiene que comentarlo. De qué se trata?…de mover la inscripción entre sus propias redes con material especial que tenemos preparado pa eso…Videos inéditos no sensurados!
Creo que el votar es uno de los actos que construyen la democracia, pero no el único. Que más antidemocrático que inscribirse de una vez para toda la vida. El sistema electoral actual trata a la gente como niños. Debieran además dejar votar a jóvenes sobre los 14 años. Crearía un rol más cívico en la juventud.
30 Dic, 2008 a las 17:23
Carla dice:
En democracia, el voto es un derecho, y no una instancia para dejar de lado a las personas ni muchas veces oligarlas a votar.
02 Ene, 2009 a las 16:13
Camila dice:
Una presidente electo por menos de 1/5 de la poblacion
Una eleccion que consulta a menos de la mitad del país.
Es legal? actualmente si,
Es legitimo? NO
La legitimidad la dan la participación, la opinión (u abstencion) de la que sea la verdadera mayoria, cuando todos seamos consultados.
Esto es importante no solo para una elección si no para construir UN país que sea de todos.
03 Ene, 2009 a las 3:22
benjamin dice:
Estoy de acuerdo con la inscripcion automatica y voto voluntario y podriamos agregar no mas de dos periodos en el mismo cargo.-
05 Ene, 2009 a las 12:20
Ursula dice:
Me interesa la inscripción automática por el simple hecho de ahorrarme el trámite, y el voto voluntario porque no me interesa votar por alcalde pero sí por presidente.
07 Ene, 2009 a las 0:24
Pablo dice:
por el solo hecho de que quiero ejercer mi derecho cuando yo quiera, quiero votar, cuando realmente valga la pena hacerlo y no por temor a tener que pagar una multa exorbitante al gobierno, aparte de que han estado robandonos de forma descarada, siguen haciendolo con personas que no pueden votar.
07 Ene, 2009 a las 0:34
jonathan prat dice:
no seria malo…
por que tengo derecho a sufragear,,,
pero para mi no es una de mis mayores
obligaciones…
de hecho si me obligaran a votar seria
una perdida de vot, ya que, de seguro dejaría mi voto en blanco…
08 Ene, 2009 a las 14:26
Cristian dice:
De momento no caxo pa` donde va la micro, me acabo de enterar que la inscripcion es automatica, ya eso està…ahora; eso significa que debo ir a votar siempre (me olvide mensionar que NO estoy inscrito), aunque no quiera, de que si no voy me arriesgo a una multa o presiduo remitido, o simplemente no pasa naa !!…alguien me puede alludar o mas bien explicar de que se trata este circo…que para mi eso es la politica.
agradeciendo de antemano..
08 Ene, 2009 a las 19:26
PAULINA dice:
NO ESTOY INSCRITA POR TODO LO ANTERIOR
ES UNA BUENA INCIATIVA EL VOTO VOLUNTARIO
09 Ene, 2009 a las 18:25
sebastian dice:
en mi hogar me dicen que no soy nada al no estar incrito, con que cara me dicen eso si lo unico que hacen cuando votan es poner una misera ralla, ademas los politicos son todos unas bostas de vaca, cuando realmente me guste un candidato ya sea para alcalde , presidente, etc ahi votare por que considero que en un pais de democracia uno debe decidir que hacer y que no
cuando votar y cuando no
algo bueno que hagan los politicos
nice !!!
12 Ene, 2009 a las 18:42
titotom dice:
por que si estuviera inscrito, me daria paja votar por alguien que no representara mis pensamientos, en cambio si estuviera inscrito votaria por alguien que podria hacer algo por este pais y cuando tenga caña y paja me quedaria en casa viendo tele y no preocupandome que tengo que votar en blanco o por un politico que no me importa
13 Ene, 2009 a las 1:10
Javier dice:
aun no me inscrito por que me daria paja tener que votar por una persona que no represente mi forma de pensar y no me gustaria votar a la fuerza por una persona o por un partido politico que no me represente, ademas creo que este es un pais subdesarrollado y creo que es el momento para cambiar lo que esta sucediendo, ya que todos somos capaces de decidir en que momento nos importa lo que esta pasando en este pais.
Si esto fuese asi como se propone, muxos jovenes como yo votarian por personas que realmente importaran y los representaran, pero el sistema no lo permite, asi que me gustaria cambiar eso, ojala esto se haga mas popular y logremos este objetivo, mis mas cordiales saludos a los creadores de este movimiento y adelante con todo lo que se plantea, y aunque muxa gente piense que esto es solo un pasatiempo o un capricho de jovenes inadaptados tenemos mas voz de lo que se piensa y si nos unimos podemos lograr lo que sea, asi que es hora de unir fuerzas y cambiar este sistema de mierda que lo unico que hace es obligarnos a hacer lo que ellos quieren, asi que aboquemonos y ganemos esta batalla, que es por todos los chilenos, para al fin tener libertad de expresion y un representante que se la juegue por el pueblo chileno y por la juventud, que de una vez sepan que estamos cansados de su hipocrecia y de sus mentiras, por que aun pasados 26 años las mismas personas que apoyaban a pin8 quieren ahora el poder, y las personas que estaban en contra de ese movimiento aun no hacen nada por el pais, necesitamos una persona que de verdad luche por un pais mejor y que de una vez acabe el duelo politico que existe en nuestro pais, para asi poder preocuparse por los verdaderos problemas de los chilenos como la educacion, la salud, y la delincuencia, sin contar las injusticias que se cometen dia a dia con la gente de escasos recursos, y la gente esforzada que ha tenido que soportar las humillaciones de personas que han sabido aprovecharse de la
ignorancia de los chilenos.
Por eso apoyemos el voto voluntario para poder cambiar el futuro de nuestro pais y asi brindarles una buena calidad de vida a nuestros hijos.
16 Ene, 2009 a las 3:29
HENRY ILLESCA dice:
NO TOY INSCRITO … Y CREO QUE ES NUESTRO DEBER COMO CIUDADANOS SER PARTE EN LA ELECCIONES DE NUESTROS GOBERNANTES, PERO QUE PASA CUANDO NO TE SIENTES REPRESENTADO?
NO ES JUSTO VOTAR POR EL MAL MENOS PEOR!!!
APOYO COMPLETA% EL VOTO VOLUNTARIO!!! TENGO LA CERTEZA QUE ESTO CONVOCARA MAS PARTICIPANTES EN ESTE EVENTO TAN MENCIONADO.
17 Ene, 2009 a las 23:19
julio berrios dice:
personalmente creo que como parte de una sociedad participemos en los acuerdos que se tomen para el veneficio de todos y como nuestro querido chile es democratico que extraño que el sistema de votaciones no sea tal ya que si te inscribes te obligan a botar por medio de multas y si uno analisa no hay por quien botar ya que ninguno te representa y todos lo hacen a veneficio personal una vez que estan elegidos se olvidan de la gente y solo gastan lo que nos quitan con los impuestos.
18 Ene, 2009 a las 11:00
Carlo dice:
Gran paso seria si fuese aprovado¡¡¡¡ Pero los politicirqueros de este pais inclusive la que se hace llamar presidenta ya TIENEN MIEDO…De que persoonas como nosotros marquemos la diferencia, le politica en este pais es un circo, lleno de mentirosos, coimeros y flojos politicos, sean ya senadores, diputados,, alcaldes,consejales, ministros y la misma presidenta(JAJAJA Me da risa ella), Con esta nueva causa podemos marcar la deiferencia y elejir en forma voluntaria sin preciones de los politicos…Ellos ya tienen todos los votos comprados, con esto ni cagando les vendo mi voto…Yo elijo…Ellos no…Sigan adelante con esta causa…Es la primera vez que siento que se esta haciendo algo para cambiar el destino sucio y corrupto de este pais…FELICITACIONES MIL¡¡¡¡
18 Ene, 2009 a las 11:13
javiera dice:
no estoy inscrita porque encuentro muy tedioso el sistema de eleccion actual. aparte, si el dia de mañana hay alguna eleccion por la cual no estoy interesada, o ningun candidato me llama la atencion realmente, estare perdiendo mi tiempo y desperdciando un voto… si fuera la inscripcion automatica, muchos jovenes sentiriamos la inquietud y ganas de participar del sistema electoral y contribuir en la formacion de politicas con nuevos aires, que den mejoras y bien estar a la gente, y quizas se terminase el rechazo tan grande que tiene la gente con la politica
si fuera ahora, yo me inscribo pero altiro, de verdad!
18 Ene, 2009 a las 14:30
lUis dice:
Gente como yo no se incribe por diferentes razones, pero es una opción, no una obligación.Trabaje en un municipio y me doy cuenta que cuando llega un alcalde nuevo cambia o despide a funcionarios sin justificación, solo para poner gente en puestos que a veces ni siquiera manejan.Politicos que se limpian luego de estar con gente pobre por temor a infección. Pero es a esa misma gente a la que le piden los votos.Que mas puedo escribir solo que la mayoria son unos mentirosos que prometen a la gente hasta tener sus votos y luego nada Que freoooooooooooooo
18 Ene, 2009 a las 19:51
Alvaro Ibáñez De la Hoz dice:
El no estar inscrito no me hace menos ciudadano, y quizás como muchos está era la manera de hacernos notar y que no quepa duda que lo logramos, la cifra es preocupante y esto esto haciendo reaccionar a varios sectores; la política actual no nos representa y por lo mismo no motiva y la gente pierde interés… mi visión de país no dependía de estar o no inscrito, si hay que hacer algo por él lo puedo hacer en otras áreas y esto parte en casa, con el trato con mis vecinos y con la persona que va junto a mi en el metro o la micro… la ciudadanía se demuestra en la calidad de hacer ciudad, y la ciudad la hacemos nosotros sus habitantes.
Por eso quiero voto voluntario e inscripción automática, porque voto cuando me representan y existen las ideas que se concretan, no cuando me obligan, a eso le llamaban democracia?. Es una buena oportunidad para revertir la situación.
19 Ene, 2009 a las 10:49
Giselle dice:
Hoy los políticos se llenan la boca hablando de democracia, y el único vestigio de democracia es que podemos votar, sin embargo es paradógico que sea obligatorio. que pasa en el caso en donde existan pol´çiticos que no nos representen? se nos obliga igual a regalarles nuestro voto, cosa que me parece tremendamente injusta,.
Por otro lado, NO quiero votar mientras no se haga algo rapido para eliminar el sistema binominal que excluye a ciudadanos inteligentes, pero deja en el poder a los mismmmmmmmmmmmos de siempre.
Somos los j´çovenes la fuerza del cambio, fueron los j´çovenes quienes llevaron a Allende al Poder, los jóvenes sakaron a un viejo dictador, somos los mismos los que hoy podemos hacer un cambio.
Creo en mi país, creo en los que luchan por que tienen conciencia, pero ya no creo en los políticos que no hacen más que confundir la politica cn el lucro e intereses personales.. No dejemos que nuestro pais se venda, pero no dejemos fuera a miles de jóvenes por el simple hecho de no crecer en tema de democracia.
Porque Yo elijo Cuando voto;
Inscripcion automatica y voto voluntario
Giselle Gaete
19 Ene, 2009 a las 17:07
paloma.- dice:
Creo que la inscripción automatica es exelente, evitara el ” ups…se me paso el plazo”, “me dio lata hacer la cola para inscribirme”, etc…
Pero tambien veo un riesgo en el tema de ser voluntario, ya que muchas personas por comodidad, flojera, etc… dejaran de ir a votar, que importa, ya no serán sancionados por no hacerlo…
creo que el voto deberia ser automatico, pero obligatorio..obligatorio seria presentarse a votar, no votar necesariamente por una persona, para eso tenemos la posibilidad de dejar en blanco o anular tu voto.
saludos.
19 Ene, 2009 a las 20:28
Francisco dice:
Voto libre porque desde 1949 el voto femenino cambió las políticas de este país, igualando el índice de hombres y reenfocando la oferta de los parlamentarios. Hoy es nuestro turno, de los jóvenes, de ser una tercera fuerza que le quiebre la mano a la avejentada política chilena. Saludos y fuerza con la iniciativa
19 Ene, 2009 a las 20:41
Pablo dice:
opino que es un gran paso q damos como pais, ademas se le da mas participacion a la juventud.
apoyando el voto voluntario e inscipcion automatica….
19 Ene, 2009 a las 23:29
Silvana dice:
Tenemos la esperanza de que haya un cambio genuino en la política de Chile,así que por eso apoyo esta iniciativa!!!
La esperanza es lo último que se pierde.
20 Ene, 2009 a las 0:33
Carla dice:
necesitamos cambios en este pais!
necesitamos dar a conocer nuestras opiniones!
es por eso que apoyo al voto voluntario
20 Ene, 2009 a las 11:21
Catalina Argomedo dice:
Quiero votar por el político que más me guste, al que más le crea y que de verdad diga algo coherente … porque hablan tantas tonteras irrealizables y parciales, que no le creo a ninguno. Por eso no me he inscrito, porque no les creo nada… Y si alguna vez aparece un político al que le crea lo que promete, entonces voy a votar por él. Pero si me inscribo, eso significará seguir votando para siempre por pasteles que no aportan nada. Y yo quiero escoger cuando votar y cuando no, porque si una elección no me convence, entonces prefiero abstenerme y no votar en blanco para que gane el más votado, o anular para perder el tiempo.
20 Ene, 2009 a las 14:00
Catalina Argomedo dice:
a los jovenes no nos gusta hacer las cosas obligados. creannos cuando decimos que si fuera voluntario, votaríamos con mucha más convicción por el que nos parezca el mejor. Se verían los resultados dramáticamente, podríamos hasta cambiar la historia electoral.
sí al voto voluntario!
20 Ene, 2009 a las 14:02
francisco dice:
hola, yo en lo personal pensaba inscribirme para estas presidenciales, con el objetivo que el presidente no fuera piñeara, pero si era una lata para mi votar en las municipales, por eso no lo hice en las elecciones recien pasadas, ahora bien, creo que la oportunidad de un voto LIBRE, cada ciudadano tendra la oportunidad de cotar de la forma y cuando quiera, realzando sus imprtancias y sin estar oblido a sufragar porque en un papel diga que haci lo tiene que hacer
eso, saludos
y que viva el FUNK!!!!
20 Ene, 2009 a las 19:13
pablo m dice:
Me gustaria votar,cuado yo quiera,si los señores politicos dicen que lucharon por una libertad de pensamiento, llego la hora que lo demuestren, creo que hay politicos que tienen miedo de que el voto juvenil los deje afuera por longevos e ideas viejas, solo hay que como siguen hablando del regimen militar, yo no naci en esa epoca, soy hijo de la democracia por lo tanto no me interesa que hablen a favor o en contra.
voto libre ahora pa sacar varios dinosaurios de la politica.
20 Ene, 2009 a las 21:00
Rodrigo dice:
Porque mas votacion joven, significa decisiones mas acertadas. Porque el voto ES UN DERECHO Y NO UN DEBER, ASI FUE DESDE EL PRINCIPIO DE LA LLAMADA DEMOCRACIA. Porque el que un joven vote significa que somos un pais con mas opinion. Porque que un joven vote significa que si esta ahi. Porque un joven vote significa que si tenemos un opinion informado sobre lo que sucede. Y por ultimo, porque si los jovenes votasemos muchas cosas en este pais, seria un gobierno con politicas mas incluyentes hacia jovenes y con menos politicas dinosaurias como todas las que hemos visto hasta ahora.
21 Ene, 2009 a las 8:16
Pablo M. dice:
Opino que debe existir el voto libre y la inscripción automática en Chile ya que muchos jóvenes que nos decimos en contra del sistema podremos participar de estos eventos de elección “popular” sin tener que estar obligados a ir a inscribirse y hacer ese papeleo tan fome que es dirigirse a la oficina electoral dentro de un plazo determinado, así podremos aprovecharnos de la contingencia y ejercer el voto dependiendo de qué queramos.
También creo que es beneficioso porque no está la obligación de ir a votar, como se supone que es una democracia podemos ir o no ir a votar, eso también representa un poco lo que está mostrando la sociedad (vean lo que pasa actualmente con menos gente que se inscribe.
En conclusión, el voto libre es necesario, se evitará la burocracia, el papeleo, el firmar, el estar obligado a hacer algo, entre otras.
suerte en todo, esto tiene mi apoyo.
21 Ene, 2009 a las 20:30
Makyta dice:
Quiero que los politicos hagan algun esfuerzo por obtener mi voto, no que solo con inscribirse por algun sector ya tengan triunfos asegurados, quedando en la politica siempre los mismos, ladrones y corruptos, quiero votar por el mejor, no por el menos malo y no solo porque me obligaron.
22 Ene, 2009 a las 10:10
ignacio dice:
yo no estoy inscrito porque no me interesa dale un voto a nuna persona que al final solo se va a sentar al trono y no hacen nada de lo que prometen,solo les interesa atraer votos ilucionando a la gente…. el voto voluntario podia ser una buena opcion.. yo votaria por farkas si se tirara al presidente..
25 Ene, 2009 a las 20:19
fernanda dice:
me parece que el voto es un derecho no una obligacion, ademas yo acabo de cumplir la mayoria de edad y quisiera votar porque quiero…
27 Ene, 2009 a las 13:16
Solange dice:
Me parece que cada ciudadano tiene el derecho de expresarse libremente cuando y como quiera. No hay nada más dichoso que tener nuestra propia libertad y decidir lo que queremos y hacerlo bien.
De todos modos, me inscribiré en el Servel, ya que votaré de todos modos por Piñera como Presidente.
Apoyo de todos modos el Voto voluntario.
Es la única forma de poder lograr un cambio radical, pues bien, desde la evolución que ha tenido la sociedad se inculcado siempre la “democracia electoral” cosa la cual aun no veo ni percibo…pues si te inscribes y no votas tienes que pagar una multa…
y con ese solo dato veo que la falseada democracia solo es obligación…
Apoyo su causa y de una vez por toda que la decisión sea nuestra…
saludos colegas! .-
29 Ene, 2009 a las 12:07
Carla dice:
quiero votar!!! pero nose como inscribirme… alguien sabe como hacerlo??
30 Ene, 2009 a las 10:52
nikol dice:
democracia??????????? mmm… muchos de los jovenes de hoy en dia no se interesan por la politica ya que los tan presiados “politicos” no hacen nada para motivarnos ya que como dicen son las abuelitas las que actualmente estan dando el voto..
Necesitamos un chile distinto y esta es una buena manera de insentivarnos i no ser precioanados !!! ya que practicamente en tiempos anteriores a la gente se le amenaza si no era inscrita i hoy en dia dia se dice ke si no votas pagas multas… basta de esa mierda …
Buen sitio bcn encontrarse cob gente asi ! saludos y que siga asi …
30 Ene, 2009 a las 21:30
karla Galdamez dice:
Es dificil por quien querer votar..
sobretodo si no entiendes mucho de politica .
pero lo que a todos les queda super claro que el sistema no esta funcionando y para que funcione muchos mas jovenes entiendan para que es importante tener un voto libre y tener claro su postura para mejorar nuestro pais .
terngo penzado inscribirme este año pero ningun politico de sta campaña me llama la atencion ..
quiero tener el derecho a voto libre y por eso me uno a ud.
31 Ene, 2009 a las 11:44
Cristobal dice:
Porque se lucho mucho años por estar en democracia y ahora que estamos el pueblo esta libre de elegir lo que quiera
Pero en ese pueblo no deverian estar solo los “ciudadanos” si no que todos los chilenos
31 Ene, 2009 a las 16:29
Cristobal dice:
Tambien que el motivo de que la gente no se inscriba es por el latoso tramite y porque tienen miedo de una multa si no puideran votar, por x motivo
31 Ene, 2009 a las 16:30
Valeska dice:
Pienso en lo latoso que es tener que depender de todo un día para un voto… soy joven y sin duda muchos de nosotros no votamos por la misma razón, aparte de que estamos de alguna u otra forma desalentados hacia el tema politico, siempre es lo mismo y eso se debe también a que en chile ya por bastantes años lleva votando la misma gente de siempre… me parece muy bien lo del voto voluntario, asi nos insentivan a votar.
De seguro seremos muchos más jovenes que votaremos por la politica en Chile.
03 Feb, 2009 a las 15:25
daniela dice:
yo estoy deacuerdo con el voto voluntaria ya que no me he inscrito porque es un lata el tramite ademas si lo hago estoy obligada de por vida encambio con esto doy mi voto cuando lo estimo conveniente pienso que es super util por que los politicos se la van a tener que jugar mas por captar nuestra atencion y como no somos idiotas les tendra mas trabajo
06 Feb, 2009 a las 11:40
gio dice:
Mi voto es un derecho que quiero ejercer libremente, estoy chata de los mismos nombres de politicos en mi pais ‘¿no hay gente joven y honesta para trabajar por nuestro país??? o ¿sera que no nos dan la opción??? ¿que tal si los puestos politicos los dejamos para gente que quiera trabajar sin sueldo?? osea si eres un luchador por tu pais, estudia, se profesional, gana tus luckas honestamente y como “SOLIDARIDAD TRABAJA PARA EL PAIS”, no por sueldos aberrantes ni dietas parlamentarias escandalosas. La “clase politica de mi pais” lleva demasiados años llenandose lo bolsillos con nuestro esfuerzo.
11 Feb, 2009 a las 11:48
La Negra dice:
el porque esta de mas! ya qe solo qero ejercer mi voto voluntario para darlee oportunidades a los jovenes de dar la kara por el pais ya qe ahora solo gentee de edad votan i tiienen otra perspectiva de mundo nosotros qeremos algo mejor! y por eso enkuentro justo y correcto el “VOTO VOLUNTARIIO”…!
12 Feb, 2009 a las 23:19
Daniel Baeza dice:
No estoy inscrito porque esa también es una forma de opinar. Votar es mi Derecho y deberia poder hacer uso de el cuando lo considere necesario para mis intereses particulares y los de toda la nación.
13 Feb, 2009 a las 20:01
anibal espinoza dice:
lo que estan haciendo es muy bueno,la democracia debe ser ejercida en forma voluntaria sin coaccion.No soy Chileno,pero si culminan con exito lo que se han propuesto,que no les quede duda que el mismo reflejara en toda sudamerica. felicitacione
14 Feb, 2009 a las 17:16
alejandro dice:
porque es el derecho de uno y no deberia ser una obligacion, por esta causa seria la unica opcion de voto en la cual estaria. y no quiero ser vocal de mesa jajaja
17 Feb, 2009 a las 22:01
Amanda dice:
Estoy en libertad de escoger a quien apoyar, cuando quiera apoyarlo. Si me inscribo y me obligan a votar, después reclaman porque hay muchos votos nulos y no sirven nada mas que para incrementar los porcentajes de desinterés en las elecciones politicas.
Los políticos siempre se llenan la boca con las mismas frases para ganarse a la gente… bueno! así no se han ganado a los jóvenes, por eso el desinterés.
Si el voto es voluntario, deberán buscar métodos más inteligentes para llegar a nosotros.
Los jóvenes somos el futuro de este país, así que la iniciativa del voto voluntario es un gran desafío para nuestra política, y obvio para nuestro desarrollo.
Dejemos las frases clichés de política y democracia, así mejor empezamos a ejercerla
13 Mar, 2009 a las 14:35
rafael dice:
por una sencilla razon,es que yo por lo menos no le creo a los politicos… x eso no mas
17 Mar, 2009 a las 19:33
andrea dice:
no estoy incrita porque:
a) el voto no es voluntario
b) me cargaria ser vocal de mesa
c) no creo en los políticos
Apoyo la iniciativa, vamos por un Chile mejor en donde los jovenes seamos escuchados.
19 Mar, 2009 a las 8:47
barbara dice:
ahora q cumplire lso 18 años como q no me dan ganas de votar por los presidentes q hay aparte ser vocal de mesa deberia ser atroz con mi amiga tuvimos ablando hoy q si fuera voto voluntario `podriamos ir votar y votra x algo q convenga al pais a todas las clases sociales no solo a la alta y a al media algo para los jovenes si votariamos los jovenes yo creo q se daria vuelta la cosas tendriamos a un presinte como correposde
20 Mar, 2009 a las 23:14
mariafrancisca dice:
no quiero sentirme atada a una mesa única y de sólo una ciudad… quiero q mi opinión cuente en esta elección tan importante porque soy CHILENA.
24 Mar, 2009 a las 0:33
Nestor Jara dice:
La representatividad es algo que los politicos deben ganar con sus propuestas, integridad y temas de interes de la gente, no tenerla regalada sin mas gracias a el voto obligatorio de unos pocos.
12 Ene, 2010 a las 20:12
lorenza dice:
si el votar es un derecho de vale ejercerlo si nos la meten dobla…no hablen de derechos por favor,,que es pecao
22 Abr, 2010 a las 8:20
lorenza dice:
el derecho de una persona es tener derecho a comer dignamente a tener un techo digno y un trabajo para poder pagar los impuestos,,,nunca estos gastos deben sobrepasar lo que ganauno en su trabajo,,,por que si no todo se va al carajo,,,creo que me explico…
22 Abr, 2010 a las 8:22
lorenza dice:
esto cuando lo televisan? hola mama estoy bien vivo bien estoy en un pais de wais, too es gratis vente mama y traete a la awuela,,,oju a ki tiran hasta los chicles masticaos y colillas para fumar las que quieras…las asistentas te lo dan too hecho, no traigas muchos papeles asi va too mas rapido,,,un beso mama
me gustaria que dejaran de reirse de nosotros con el circo electoral, la ley del menor esfuerzo de nuestros politicos, si se llevan un gran pedazo de nuestro pastel, por lo menos ofrezcan algo mejorcito…
06 Dic, 2008 a las 19:22Es un derecho que todos debiesemos tener. Y depende de cada uno si lo quiere ejercer o no. Da cuenta de un país desarrollado. No puede ser que sigamos con la misma bosta de políticos.
08 Dic, 2008 a las 10:52porque soy libre de hacer lo que quiera cuando quiera y el voto es uno de mis derecho del cual puedo ejercer caundo quiera
08 Dic, 2008 a las 13:20No estoy inscrita porque considero que el sistema electoral actual es una falta de respeto. Inscripción automática y fin del sistema binominal es lo mínimo que exijo para empezar a creer en la supuesta democracia. Gracias por la iniciativa.
08 Dic, 2008 a las 13:21Los politicos son la lacra de la sociedad, el bien común deberia ser llebado por cientificos en todas las áreas.
por otra parte el primer paso es el voto libre para que haya posibilidad de reales cambios, y no seguir con el coteo politico, cargos por interes, etc.
super buena esta iniciativa.
08 Dic, 2008 a las 13:21Felicito la iniciativa.
08 Dic, 2008 a las 13:55La politica en un pais con altura de mira es un muy buen elemento por q se manejan recursos, se mueven masas y se logran objetivos. desgraciadamente vivimos en un pais subdesarrollado que en vez de altura de mira tiene altura de llenar bolsillos y resentimiento social por cosas q ya no tienen solucion y que hay q cerrar para crecer y aprender de errores de otros. mi nombre es carla tengo 30 años me gusta trabajar con gente y nunca me he inscrito simplemente por q se llenan la boca con la democracia y a la hora de votar si uno no se presenta hasta preso se puede ir y eso es dictadura por donde se mire, ser ciudadano implica tener derecho a voz y a voto ademas de ser procesado judicialmente, esto es automatico pero lo primero y mas importante pasa por inscripcion. hasta cuando seguiremos en un pais con doble discurso. deberiamos crecer y aprovechar las riquezas naturales, materiales y personales que tenemos.
Por que NO¡¡ a que le temen?
felicito la iniciativa….
Slds.
08 Dic, 2008 a las 17:22Creo que la inscripción automática es mucho má comoda que ir a llenar el libro, pero fuera de eso lo que más me interesa es el voto voluntario, ya que es tonto tener que ir a pararte y hacer una larga fila a todo sol para votar nulo o en blanco porque no te parece ninguno de los candidatos y si tenemos este voto voluntario esos votos se acabaran ya que solo votaran las personas que realmente les interesa el politico a elección.
08 Dic, 2008 a las 20:23No estoy inscrita por lo mismo, no me gustaria tener que votar por alguien que no me parece y no le encuentro sentido votar en blanco o nulo como ya dije.
Mucha gente me ha dicho: “No estas inscrito, no tienes derecho a opinar!!”, o, “si quieres hacer un cambio entonces inscribete”… pero la cosa es, que saco con inscribirme, si no tengo por quien votar, los politicos actuales me decepcionan, y más aún no estan ni ahí con saber que es lo que pienso.
Apoyo la idea de IAVV, pues permitiria dar a conocer de una mejor forma el desencanto de muchos que sienten como yo.
Me parece que es de las mejores iniciativas de los últimos años, y lo mejor es que piden la ayuda directa de las personas. Que es algo que debemos cambiar, dejar de pensar que no podemos generar cambios, que nuestra acción realmente modifica a Chile y lo hace un mejor pais.
09 Dic, 2008 a las 0:40encuentro que esta iniciativa es la mejor herramienta que tenemos todos para expresar y dar a entender que no es que no nos interese votar… sino mas bien es el que por que tiene que ser una obligacion y mas aun porque tiene que ser multada si es que no se asiste.. a eso se llama democracia????
saludos
09 Dic, 2008 a las 9:43Me parece que es cosa del pasado obligar a las personas a votar, aunque suena feo huele a cosa de la dictadura.
recuerdo que mis hermanos mayores siempre tenian problemas porque por razones de trabajo no podian votar, es por eso que siempre quise que existiera lo que acá se propone, y creo que nunca me inscribiré si es que no es voluntario votar.
La libertad de decidir no tiene precio…
09 Dic, 2008 a las 20:45porque no siempre hay candidatos q satisfacen nuestras espectativas de gobiernos, asi q deberiamos votar sólo si hay algun candidato q nos representara
09 Dic, 2008 a las 21:35Exelente!.
Si Todo Resulta en esta campaña… Obviamente me inscribire, porque asi daria gusto sufragar =)
Saludos!!
09 Dic, 2008 a las 23:02Considero que se mantienen los mismos nombres en la politica, es la misma elite, los mismos apellidos. Si aunque pareciera que existe un conato o divergencias de opiniones, siguen haciendo las paces con un almuerzo entre medio.
El sistema actual valida y no renueva los rostros. Un voto voluntario promoveria el buscar gente nueva y apoyar las iniciativas frescas.
Continuemos adelante y hagamos temblar a los viejitos cascarrientos!.
10 Dic, 2008 a las 10:03Estoy de acuerdo en el VOTO VOLUNTARIO e INSCRIPCION VOLUNTARIA, solo para los que residen en Chile, incluyendo a residentes extrajeros con mas 5 años viviendo en Chile como lo establece nuestra constitucion.
10 Dic, 2008 a las 10:53Tengo muchas ganas de votar, de demostrar con mi voto mi opinión, pero no voy a avalar un sistema que me parece arcaico e impositivo. Si en estos tiempos ya nadie se casa para toda la vida ¿cómo quieren que nos casemos con la política? ¿para toda la vida?
10 Dic, 2008 a las 11:17No me inscribo hasta que no sea el voto voluntario
Ojalá pronto aprueben el proyecto de ley, ya que hace poco casi se logra.
En un principio derecha y concertación todos de acuerdo con aproparlo, y el día D no hubo quorum ¿qué paso señores udi y rn? que alguien me explique..
Entiendanlo VOTAR ES UN DERECHO, uno debe elegir DEMOCRÁTICA y VOLUNTARIAMENTE a quien más nos represente
BAAAAAAAAAAASTA YA!
10 Dic, 2008 a las 22:18creo que es lo más logico, el que todo ciudadano que cumpla la mayoria de edad quede automaticamente inscrito, y asi seria un ciudadano que gozaria del “derecho a voz y voto”, que se lo daria el estado, y tendria la libertad de votar si le parecen los candidatos, de anular si no le parece, o si en verdad no le interesa la eleccion en sí porque considera que son siempre los mismos payasos de siempre siguiendo con el circo, como es actualmente, entonces que tenga la libertad de no perder su tiempo yendo a votar y quedarse tranquilo en su casa. si ese voto se considera como nulo, por no asistencia, seria aun mejor. porque si se considera blanco y se lo dan a la mayoria, niun brillo poh. seria una patudez…
11 Dic, 2008 a las 21:07bueno que, como todo lo que hace el gobierno actualmente nomás… una vil y mierdera patudez…
No estoy inscrito y no me inscribiré hasta que el sistema electoral de base sea representativo a las ideas de todos.
Es sólo cuestion de entender la ridícula estructura del sistema binominal, para darse cuenta que quien decide no son los votantes, sino los Partidos, y que finalmente el cuoteo de escaños en el parlamento será siempre 50/50…
Y más encima obligatorio???
12 Dic, 2008 a las 12:00Que se jodan!
Porque toy chato de que esa tracalada de payasos hipocritas, sigan robandole al país, no hacen nada y ganan plata, la vocación politica debería ser casi gratis, una pequeña recompensa, sólo eso.
12 Dic, 2008 a las 12:58Viva el Voto voluntario para que los jovenes que no interesa la politica de hoy la podamos transformar en una ideologia pluralista sin partidos retrogrados como los que existen en la actualidad (más encima ligado a rencillas del pasado que no colaboran a forjar un Chile mejor).
AMIGOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!
13 Dic, 2008 a las 9:57INVITEN A LOS SUYOS A SUMARSE INSCRIBIENDOSE AHORA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Si se supone que estamos en democracia, practiquémosla!! el voto es un derecho, no un beneficio ni una obligación.
Tengo tendencia a la derecha y me apena que muchos honorables de la Alianza hayan votado en contra del proyecto en noviembre.
Basta de rencillas añejas!! ya no estamos en guerra fría. Mientras no dejemos atrás las fisuras y las eternas tontas peleas por el Chicho o Pin8. Miremos al futuro!!
13 Dic, 2008 a las 16:20ACCIÓN PARA EL VOTO LIBRE:
10×10: Invita a 10 amigos y pídele a cada uno que invite a otros 10. Multipliquemos la fuerza por el Voto Libre.
Envía a tus amigos el link para registrar el apoyo:
http://votolibre.cl/inscripcion/index.php
15 Dic, 2008 a las 9:53Si estamos en un pais en democracia, minimo que me den a elegir si quiero o no votar por alguien. Si me obligan donde esta la libertad???
17 Dic, 2008 a las 15:07Inscripcion automatica y voto voluntario.
Porque el voto es un DERECHO.
18 Dic, 2008 a las 9:08No un deber.
Ya está bueno de que los asegurados de siempre nos hagan ver como menos ciudadanos a quienes NO estamos inscritos.
Tenemos el derecho de opinar, de elegir, de votar o no votar.
Yo quiero VOTO VOLUNTARIO!
No estoy inscrito y quiero Inscripción Automática y Voto Voluntario porque…
1) No estoy inscrito … no tengo incentivo para hacerlo y cada vez más me desencanta la politica y su faranduleo sin sentido …además mis ideales como ciudadano no los veo reflejado en ningún partido ….esta es una razón más que suficiente para seguir fuera del sistema.
2) Inscripcion automatica….una manera justa de que todos los ciudadanos tengamos igualdad de condiciones frente la contienda y podamos ejercer nuestro derecho
3) Voto Voluntario….el complemento perfecto a lo anterior…como es voluntario movilizaria a muchas personas y esto derrumbaria de alguna manera el status quo de la politica chilena….haciendola mucho más interesante ya que los politicos realmente deberian encantar al nuevo electorado que de ser 3 millones (como dicen ustedes) le cambiaria el destino a este pais….alzariamos la voz lo k estamos sin voz en este momento …creariamos incerteza
el voto voluntario romperia la certeza que tienen los partidos politicos frente al viejo electorado…..dejarian de tener los votos contados…..y es justamente lo que los partidos politicos no quieren, porque los llevaria a cambiar sus directrices para captar este nuevo electorado…
fuerza en la misiva…por la libertad, por lo voluntario…
ese es el Chile que quiero…
Salu2s y si los puede ayudar para romper el actual sistema me contactan,
18 Dic, 2008 a las 10:33D
Gracias Daniel por la buena onda y los argumentos! Te contactamos para nos ayudes.
19 Dic, 2008 a las 10:26El Voto Voluntario es la expresión de una libertad esencial: la de escoger (o no querer hacerlo) a nuestros gobernantes.
Lo voluntario es lo que nace de la voluntad, de la acción, de la iniciativa del actuar y del ser activo.
Voto Voluntario es escoger si se quiere actuar en un proceso realmente democrático, que trasciende el deber civico para dotar al hombre de lo más importante: su libertad.
Excelente iniciativa.
24 Dic, 2008 a las 21:14Para el que se sienta arriba de la pelota y con ganas de ser “Líder Ciudadano” solo tiene que comentarlo. De qué se trata?…de mover la inscripción entre sus propias redes con material especial que tenemos preparado pa eso…Videos inéditos no sensurados!
26 Dic, 2008 a las 11:10Porque no quiero que me obliguen a votar siempre.
28 Dic, 2008 a las 21:23Creo que el votar es uno de los actos que construyen la democracia, pero no el único. Que más antidemocrático que inscribirse de una vez para toda la vida. El sistema electoral actual trata a la gente como niños. Debieran además dejar votar a jóvenes sobre los 14 años. Crearía un rol más cívico en la juventud.
30 Dic, 2008 a las 17:23En democracia, el voto es un derecho, y no una instancia para dejar de lado a las personas ni muchas veces oligarlas a votar.
02 Ene, 2009 a las 16:13Una presidente electo por menos de 1/5 de la poblacion
Una eleccion que consulta a menos de la mitad del país.
Es legal? actualmente si,
Es legitimo? NO
La legitimidad la dan la participación, la opinión (u abstencion) de la que sea la verdadera mayoria, cuando todos seamos consultados.
03 Ene, 2009 a las 3:22Esto es importante no solo para una elección si no para construir UN país que sea de todos.
Estoy de acuerdo con la inscripcion automatica y voto voluntario y podriamos agregar no mas de dos periodos en el mismo cargo.-
05 Ene, 2009 a las 12:20Me interesa la inscripción automática por el simple hecho de ahorrarme el trámite, y el voto voluntario porque no me interesa votar por alcalde pero sí por presidente.
07 Ene, 2009 a las 0:24por el solo hecho de que quiero ejercer mi derecho cuando yo quiera, quiero votar, cuando realmente valga la pena hacerlo y no por temor a tener que pagar una multa exorbitante al gobierno, aparte de que han estado robandonos de forma descarada, siguen haciendolo con personas que no pueden votar.
07 Ene, 2009 a las 0:34no seria malo…
08 Ene, 2009 a las 14:26por que tengo derecho a sufragear,,,
pero para mi no es una de mis mayores
obligaciones…
de hecho si me obligaran a votar seria
una perdida de vot, ya que, de seguro dejaría mi voto en blanco…
De momento no caxo pa` donde va la micro, me acabo de enterar que la inscripcion es automatica, ya eso està…ahora; eso significa que debo ir a votar siempre (me olvide mensionar que NO estoy inscrito), aunque no quiera, de que si no voy me arriesgo a una multa o presiduo remitido, o simplemente no pasa naa !!…alguien me puede alludar o mas bien explicar de que se trata este circo…que para mi eso es la politica.
08 Ene, 2009 a las 19:26agradeciendo de antemano..
NO ESTOY INSCRITA POR TODO LO ANTERIOR
09 Ene, 2009 a las 18:25ES UNA BUENA INCIATIVA EL VOTO VOLUNTARIO
en mi hogar me dicen que no soy nada al no estar incrito, con que cara me dicen eso si lo unico que hacen cuando votan es poner una misera ralla, ademas los politicos son todos unas bostas de vaca, cuando realmente me guste un candidato ya sea para alcalde , presidente, etc ahi votare por que considero que en un pais de democracia uno debe decidir que hacer y que no
cuando votar y cuando no
algo bueno que hagan los politicos
nice !!!
12 Ene, 2009 a las 18:42por que si estuviera inscrito, me daria paja votar por alguien que no representara mis pensamientos, en cambio si estuviera inscrito votaria por alguien que podria hacer algo por este pais y cuando tenga caña y paja me quedaria en casa viendo tele y no preocupandome que tengo que votar en blanco o por un politico que no me importa
13 Ene, 2009 a las 1:10aun no me inscrito por que me daria paja tener que votar por una persona que no represente mi forma de pensar y no me gustaria votar a la fuerza por una persona o por un partido politico que no me represente, ademas creo que este es un pais subdesarrollado y creo que es el momento para cambiar lo que esta sucediendo, ya que todos somos capaces de decidir en que momento nos importa lo que esta pasando en este pais.
Si esto fuese asi como se propone, muxos jovenes como yo votarian por personas que realmente importaran y los representaran, pero el sistema no lo permite, asi que me gustaria cambiar eso, ojala esto se haga mas popular y logremos este objetivo, mis mas cordiales saludos a los creadores de este movimiento y adelante con todo lo que se plantea, y aunque muxa gente piense que esto es solo un pasatiempo o un capricho de jovenes inadaptados tenemos mas voz de lo que se piensa y si nos unimos podemos lograr lo que sea, asi que es hora de unir fuerzas y cambiar este sistema de mierda que lo unico que hace es obligarnos a hacer lo que ellos quieren, asi que aboquemonos y ganemos esta batalla, que es por todos los chilenos, para al fin tener libertad de expresion y un representante que se la juegue por el pueblo chileno y por la juventud, que de una vez sepan que estamos cansados de su hipocrecia y de sus mentiras, por que aun pasados 26 años las mismas personas que apoyaban a pin8 quieren ahora el poder, y las personas que estaban en contra de ese movimiento aun no hacen nada por el pais, necesitamos una persona que de verdad luche por un pais mejor y que de una vez acabe el duelo politico que existe en nuestro pais, para asi poder preocuparse por los verdaderos problemas de los chilenos como la educacion, la salud, y la delincuencia, sin contar las injusticias que se cometen dia a dia con la gente de escasos recursos, y la gente esforzada que ha tenido que soportar las humillaciones de personas que han sabido aprovecharse de la
16 Ene, 2009 a las 3:29ignorancia de los chilenos.
Por eso apoyemos el voto voluntario para poder cambiar el futuro de nuestro pais y asi brindarles una buena calidad de vida a nuestros hijos.
NO TOY INSCRITO … Y CREO QUE ES NUESTRO DEBER COMO CIUDADANOS SER PARTE EN LA ELECCIONES DE NUESTROS GOBERNANTES, PERO QUE PASA CUANDO NO TE SIENTES REPRESENTADO?
17 Ene, 2009 a las 23:19NO ES JUSTO VOTAR POR EL MAL MENOS PEOR!!!
APOYO COMPLETA% EL VOTO VOLUNTARIO!!! TENGO LA CERTEZA QUE ESTO CONVOCARA MAS PARTICIPANTES EN ESTE EVENTO TAN MENCIONADO.
personalmente creo que como parte de una sociedad participemos en los acuerdos que se tomen para el veneficio de todos y como nuestro querido chile es democratico que extraño que el sistema de votaciones no sea tal ya que si te inscribes te obligan a botar por medio de multas y si uno analisa no hay por quien botar ya que ninguno te representa y todos lo hacen a veneficio personal una vez que estan elegidos se olvidan de la gente y solo gastan lo que nos quitan con los impuestos.
18 Ene, 2009 a las 11:00Gran paso seria si fuese aprovado¡¡¡¡ Pero los politicirqueros de este pais inclusive la que se hace llamar presidenta ya TIENEN MIEDO…De que persoonas como nosotros marquemos la diferencia, le politica en este pais es un circo, lleno de mentirosos, coimeros y flojos politicos, sean ya senadores, diputados,, alcaldes,consejales, ministros y la misma presidenta(JAJAJA Me da risa ella), Con esta nueva causa podemos marcar la deiferencia y elejir en forma voluntaria sin preciones de los politicos…Ellos ya tienen todos los votos comprados, con esto ni cagando les vendo mi voto…Yo elijo…Ellos no…Sigan adelante con esta causa…Es la primera vez que siento que se esta haciendo algo para cambiar el destino sucio y corrupto de este pais…FELICITACIONES MIL¡¡¡¡
18 Ene, 2009 a las 11:13no estoy inscrita porque encuentro muy tedioso el sistema de eleccion actual. aparte, si el dia de mañana hay alguna eleccion por la cual no estoy interesada, o ningun candidato me llama la atencion realmente, estare perdiendo mi tiempo y desperdciando un voto… si fuera la inscripcion automatica, muchos jovenes sentiriamos la inquietud y ganas de participar del sistema electoral y contribuir en la formacion de politicas con nuevos aires, que den mejoras y bien estar a la gente, y quizas se terminase el rechazo tan grande que tiene la gente con la politica
si fuera ahora, yo me inscribo pero altiro, de verdad!
18 Ene, 2009 a las 14:30Gente como yo no se incribe por diferentes razones, pero es una opción, no una obligación.Trabaje en un municipio y me doy cuenta que cuando llega un alcalde nuevo cambia o despide a funcionarios sin justificación, solo para poner gente en puestos que a veces ni siquiera manejan.Politicos que se limpian luego de estar con gente pobre por temor a infección. Pero es a esa misma gente a la que le piden los votos.Que mas puedo escribir solo que la mayoria son unos mentirosos que prometen a la gente hasta tener sus votos y luego nada Que freoooooooooooooo
18 Ene, 2009 a las 19:51El no estar inscrito no me hace menos ciudadano, y quizás como muchos está era la manera de hacernos notar y que no quepa duda que lo logramos, la cifra es preocupante y esto esto haciendo reaccionar a varios sectores; la política actual no nos representa y por lo mismo no motiva y la gente pierde interés… mi visión de país no dependía de estar o no inscrito, si hay que hacer algo por él lo puedo hacer en otras áreas y esto parte en casa, con el trato con mis vecinos y con la persona que va junto a mi en el metro o la micro… la ciudadanía se demuestra en la calidad de hacer ciudad, y la ciudad la hacemos nosotros sus habitantes.
Por eso quiero voto voluntario e inscripción automática, porque voto cuando me representan y existen las ideas que se concretan, no cuando me obligan, a eso le llamaban democracia?. Es una buena oportunidad para revertir la situación.
19 Ene, 2009 a las 10:49Hoy los políticos se llenan la boca hablando de democracia, y el único vestigio de democracia es que podemos votar, sin embargo es paradógico que sea obligatorio. que pasa en el caso en donde existan pol´çiticos que no nos representen? se nos obliga igual a regalarles nuestro voto, cosa que me parece tremendamente injusta,.
Por otro lado, NO quiero votar mientras no se haga algo rapido para eliminar el sistema binominal que excluye a ciudadanos inteligentes, pero deja en el poder a los mismmmmmmmmmmmos de siempre.
Somos los j´çovenes la fuerza del cambio, fueron los j´çovenes quienes llevaron a Allende al Poder, los jóvenes sakaron a un viejo dictador, somos los mismos los que hoy podemos hacer un cambio.
Creo en mi país, creo en los que luchan por que tienen conciencia, pero ya no creo en los políticos que no hacen más que confundir la politica cn el lucro e intereses personales.. No dejemos que nuestro pais se venda, pero no dejemos fuera a miles de jóvenes por el simple hecho de no crecer en tema de democracia.
Porque Yo elijo Cuando voto;
Inscripcion automatica y voto voluntario
Giselle Gaete
19 Ene, 2009 a las 17:07Creo que la inscripción automatica es exelente, evitara el ” ups…se me paso el plazo”, “me dio lata hacer la cola para inscribirme”, etc…
Pero tambien veo un riesgo en el tema de ser voluntario, ya que muchas personas por comodidad, flojera, etc… dejaran de ir a votar, que importa, ya no serán sancionados por no hacerlo…
creo que el voto deberia ser automatico, pero obligatorio..obligatorio seria presentarse a votar, no votar necesariamente por una persona, para eso tenemos la posibilidad de dejar en blanco o anular tu voto.
saludos.
19 Ene, 2009 a las 20:28Voto libre porque desde 1949 el voto femenino cambió las políticas de este país, igualando el índice de hombres y reenfocando la oferta de los parlamentarios. Hoy es nuestro turno, de los jóvenes, de ser una tercera fuerza que le quiebre la mano a la avejentada política chilena. Saludos y fuerza con la iniciativa
19 Ene, 2009 a las 20:41opino que es un gran paso q damos como pais, ademas se le da mas participacion a la juventud.
19 Ene, 2009 a las 23:29apoyando el voto voluntario e inscipcion automatica….
Tenemos la esperanza de que haya un cambio genuino en la política de Chile,así que por eso apoyo esta iniciativa!!!
20 Ene, 2009 a las 0:33La esperanza es lo último que se pierde.
necesitamos cambios en este pais!
20 Ene, 2009 a las 11:21necesitamos dar a conocer nuestras opiniones!
es por eso que apoyo al voto voluntario
Quiero votar por el político que más me guste, al que más le crea y que de verdad diga algo coherente … porque hablan tantas tonteras irrealizables y parciales, que no le creo a ninguno. Por eso no me he inscrito, porque no les creo nada… Y si alguna vez aparece un político al que le crea lo que promete, entonces voy a votar por él. Pero si me inscribo, eso significará seguir votando para siempre por pasteles que no aportan nada. Y yo quiero escoger cuando votar y cuando no, porque si una elección no me convence, entonces prefiero abstenerme y no votar en blanco para que gane el más votado, o anular para perder el tiempo.
20 Ene, 2009 a las 14:00a los jovenes no nos gusta hacer las cosas obligados. creannos cuando decimos que si fuera voluntario, votaríamos con mucha más convicción por el que nos parezca el mejor. Se verían los resultados dramáticamente, podríamos hasta cambiar la historia electoral.
sí al voto voluntario!
20 Ene, 2009 a las 14:02hola, yo en lo personal pensaba inscribirme para estas presidenciales, con el objetivo que el presidente no fuera piñeara, pero si era una lata para mi votar en las municipales, por eso no lo hice en las elecciones recien pasadas, ahora bien, creo que la oportunidad de un voto LIBRE, cada ciudadano tendra la oportunidad de cotar de la forma y cuando quiera, realzando sus imprtancias y sin estar oblido a sufragar porque en un papel diga que haci lo tiene que hacer
eso, saludos
20 Ene, 2009 a las 19:13y que viva el FUNK!!!!
Me gustaria votar,cuado yo quiera,si los señores politicos dicen que lucharon por una libertad de pensamiento, llego la hora que lo demuestren, creo que hay politicos que tienen miedo de que el voto juvenil los deje afuera por longevos e ideas viejas, solo hay que como siguen hablando del regimen militar, yo no naci en esa epoca, soy hijo de la democracia por lo tanto no me interesa que hablen a favor o en contra.
20 Ene, 2009 a las 21:00voto libre ahora pa sacar varios dinosaurios de la politica.
Porque mas votacion joven, significa decisiones mas acertadas. Porque el voto ES UN DERECHO Y NO UN DEBER, ASI FUE DESDE EL PRINCIPIO DE LA LLAMADA DEMOCRACIA. Porque el que un joven vote significa que somos un pais con mas opinion. Porque que un joven vote significa que si esta ahi. Porque un joven vote significa que si tenemos un opinion informado sobre lo que sucede. Y por ultimo, porque si los jovenes votasemos muchas cosas en este pais, seria un gobierno con politicas mas incluyentes hacia jovenes y con menos politicas dinosaurias como todas las que hemos visto hasta ahora.
21 Ene, 2009 a las 8:16Opino que debe existir el voto libre y la inscripción automática en Chile ya que muchos jóvenes que nos decimos en contra del sistema podremos participar de estos eventos de elección “popular” sin tener que estar obligados a ir a inscribirse y hacer ese papeleo tan fome que es dirigirse a la oficina electoral dentro de un plazo determinado, así podremos aprovecharnos de la contingencia y ejercer el voto dependiendo de qué queramos.
También creo que es beneficioso porque no está la obligación de ir a votar, como se supone que es una democracia podemos ir o no ir a votar, eso también representa un poco lo que está mostrando la sociedad (vean lo que pasa actualmente con menos gente que se inscribe.
En conclusión, el voto libre es necesario, se evitará la burocracia, el papeleo, el firmar, el estar obligado a hacer algo, entre otras.
suerte en todo, esto tiene mi apoyo.
21 Ene, 2009 a las 20:30Quiero que los politicos hagan algun esfuerzo por obtener mi voto, no que solo con inscribirse por algun sector ya tengan triunfos asegurados, quedando en la politica siempre los mismos, ladrones y corruptos, quiero votar por el mejor, no por el menos malo y no solo porque me obligaron.
22 Ene, 2009 a las 10:10yo no estoy inscrito porque no me interesa dale un voto a nuna persona que al final solo se va a sentar al trono y no hacen nada de lo que prometen,solo les interesa atraer votos ilucionando a la gente…. el voto voluntario podia ser una buena opcion.. yo votaria por farkas si se tirara al presidente..
25 Ene, 2009 a las 20:19me parece que el voto es un derecho no una obligacion, ademas yo acabo de cumplir la mayoria de edad y quisiera votar porque quiero…
27 Ene, 2009 a las 13:16Me parece que cada ciudadano tiene el derecho de expresarse libremente cuando y como quiera. No hay nada más dichoso que tener nuestra propia libertad y decidir lo que queremos y hacerlo bien.
28 Ene, 2009 a las 10:43De todos modos, me inscribiré en el Servel, ya que votaré de todos modos por Piñera como Presidente.
Apoyo de todos modos el Voto voluntario.
Es la única forma de poder lograr un cambio radical, pues bien, desde la evolución que ha tenido la sociedad se inculcado siempre la “democracia electoral” cosa la cual aun no veo ni percibo…pues si te inscribes y no votas tienes que pagar una multa…
y con ese solo dato veo que la falseada democracia solo es obligación…
Apoyo su causa y de una vez por toda que la decisión sea nuestra…
saludos colegas! .-
29 Ene, 2009 a las 12:07quiero votar!!! pero nose como inscribirme… alguien sabe como hacerlo??
30 Ene, 2009 a las 10:52democracia??????????? mmm… muchos de los jovenes de hoy en dia no se interesan por la politica ya que los tan presiados “politicos” no hacen nada para motivarnos ya que como dicen son las abuelitas las que actualmente estan dando el voto..
30 Ene, 2009 a las 21:30Necesitamos un chile distinto y esta es una buena manera de insentivarnos i no ser precioanados !!! ya que practicamente en tiempos anteriores a la gente se le amenaza si no era inscrita i hoy en dia dia se dice ke si no votas pagas multas… basta de esa mierda …
Buen sitio bcn encontrarse cob gente asi ! saludos y que siga asi …
Es dificil por quien querer votar..
31 Ene, 2009 a las 11:44sobretodo si no entiendes mucho de politica .
pero lo que a todos les queda super claro que el sistema no esta funcionando y para que funcione muchos mas jovenes entiendan para que es importante tener un voto libre y tener claro su postura para mejorar nuestro pais .
terngo penzado inscribirme este año pero ningun politico de sta campaña me llama la atencion ..
quiero tener el derecho a voto libre y por eso me uno a ud.
Porque se lucho mucho años por estar en democracia y ahora que estamos el pueblo esta libre de elegir lo que quiera
31 Ene, 2009 a las 16:29Pero en ese pueblo no deverian estar solo los “ciudadanos” si no que todos los chilenos
Tambien que el motivo de que la gente no se inscriba es por el latoso tramite y porque tienen miedo de una multa si no puideran votar, por x motivo
31 Ene, 2009 a las 16:30Pienso en lo latoso que es tener que depender de todo un día para un voto… soy joven y sin duda muchos de nosotros no votamos por la misma razón, aparte de que estamos de alguna u otra forma desalentados hacia el tema politico, siempre es lo mismo y eso se debe también a que en chile ya por bastantes años lleva votando la misma gente de siempre… me parece muy bien lo del voto voluntario, asi nos insentivan a votar.
03 Feb, 2009 a las 15:25De seguro seremos muchos más jovenes que votaremos por la politica en Chile.
yo estoy deacuerdo con el voto voluntaria ya que no me he inscrito porque es un lata el tramite ademas si lo hago estoy obligada de por vida encambio con esto doy mi voto cuando lo estimo conveniente pienso que es super util por que los politicos se la van a tener que jugar mas por captar nuestra atencion y como no somos idiotas les tendra mas trabajo
06 Feb, 2009 a las 11:40Mi voto es un derecho que quiero ejercer libremente, estoy chata de los mismos nombres de politicos en mi pais ‘¿no hay gente joven y honesta para trabajar por nuestro país??? o ¿sera que no nos dan la opción??? ¿que tal si los puestos politicos los dejamos para gente que quiera trabajar sin sueldo?? osea si eres un luchador por tu pais, estudia, se profesional, gana tus luckas honestamente y como “SOLIDARIDAD TRABAJA PARA EL PAIS”, no por sueldos aberrantes ni dietas parlamentarias escandalosas. La “clase politica de mi pais” lleva demasiados años llenandose lo bolsillos con nuestro esfuerzo.
11 Feb, 2009 a las 11:48el porque esta de mas! ya qe solo qero ejercer mi voto voluntario para darlee oportunidades a los jovenes de dar la kara por el pais ya qe ahora solo gentee de edad votan i tiienen otra perspectiva de mundo nosotros qeremos algo mejor! y por eso enkuentro justo y correcto el “VOTO VOLUNTARIIO”…!
12 Feb, 2009 a las 23:19No estoy inscrito porque esa también es una forma de opinar. Votar es mi Derecho y deberia poder hacer uso de el cuando lo considere necesario para mis intereses particulares y los de toda la nación.
13 Feb, 2009 a las 20:01lo que estan haciendo es muy bueno,la democracia debe ser ejercida en forma voluntaria sin coaccion.No soy Chileno,pero si culminan con exito lo que se han propuesto,que no les quede duda que el mismo reflejara en toda sudamerica. felicitacione
14 Feb, 2009 a las 17:16porque es el derecho de uno y no deberia ser una obligacion, por esta causa seria la unica opcion de voto en la cual estaria. y no quiero ser vocal de mesa jajaja
17 Feb, 2009 a las 22:01Estoy en libertad de escoger a quien apoyar, cuando quiera apoyarlo. Si me inscribo y me obligan a votar, después reclaman porque hay muchos votos nulos y no sirven nada mas que para incrementar los porcentajes de desinterés en las elecciones politicas.
13 Mar, 2009 a las 14:35Los políticos siempre se llenan la boca con las mismas frases para ganarse a la gente… bueno! así no se han ganado a los jóvenes, por eso el desinterés.
Si el voto es voluntario, deberán buscar métodos más inteligentes para llegar a nosotros.
Los jóvenes somos el futuro de este país, así que la iniciativa del voto voluntario es un gran desafío para nuestra política, y obvio para nuestro desarrollo.
Dejemos las frases clichés de política y democracia, así mejor empezamos a ejercerla
por una sencilla razon,es que yo por lo menos no le creo a los politicos… x eso no mas
17 Mar, 2009 a las 19:33no estoy incrita porque:
a) el voto no es voluntario
b) me cargaria ser vocal de mesa
c) no creo en los políticos
Apoyo la iniciativa, vamos por un Chile mejor en donde los jovenes seamos escuchados.
19 Mar, 2009 a las 8:47ahora q cumplire lso 18 años como q no me dan ganas de votar por los presidentes q hay aparte ser vocal de mesa deberia ser atroz con mi amiga tuvimos ablando hoy q si fuera voto voluntario `podriamos ir votar y votra x algo q convenga al pais a todas las clases sociales no solo a la alta y a al media algo para los jovenes si votariamos los jovenes yo creo q se daria vuelta la cosas tendriamos a un presinte como correposde
20 Mar, 2009 a las 23:14no quiero sentirme atada a una mesa única y de sólo una ciudad… quiero q mi opinión cuente en esta elección tan importante porque soy CHILENA.
24 Mar, 2009 a las 0:33La representatividad es algo que los politicos deben ganar con sus propuestas, integridad y temas de interes de la gente, no tenerla regalada sin mas gracias a el voto obligatorio de unos pocos.
12 Ene, 2010 a las 20:12si el votar es un derecho de vale ejercerlo si nos la meten dobla…no hablen de derechos por favor,,que es pecao
22 Abr, 2010 a las 8:20el derecho de una persona es tener derecho a comer dignamente a tener un techo digno y un trabajo para poder pagar los impuestos,,,nunca estos gastos deben sobrepasar lo que ganauno en su trabajo,,,por que si no todo se va al carajo,,,creo que me explico…
22 Abr, 2010 a las 8:22esto cuando lo televisan? hola mama estoy bien vivo bien estoy en un pais de wais, too es gratis vente mama y traete a la awuela,,,oju a ki tiran hasta los chicles masticaos y colillas para fumar las que quieras…las asistentas te lo dan too hecho, no traigas muchos papeles asi va too mas rapido,,,un beso mama
22 Abr, 2010 a las 8:25