91 comentarios to “Estoy inscrito y quiero Inscripción Automática y Voto Voluntario porque…”
Oscar Gallardo dice:
LAS OPCIONES SON UN DERECHO, NADIE ME DICE CUANDO Y DONDE POR ALGO APORTO AL PAIS CON MI TRABAJO
06 Dic, 2008 a las 0:08
selerino dice:
en democracia y obligado? no, no cuadra; si me obligan ¡No!, si es voluntario, ENCANTADO.
06 Dic, 2008 a las 0:27
Mauricio dice:
Para que se renueve la clase política, que los jóvenes se encanten con la opción de elegir a sus representantes, ya que tenemos a los mismos vejestorios del 73 que no le dan tiraje a la chimenea y seguimos mirando el pasado, y así no avanzaremos
Voto Libre!!!..eehh.. para cambiar de una vez por todas los viejos políticos
08 Dic, 2008 a las 13:18
chileno dice:
La democracia garantiza nuestros derechos, pero también nos da deberes, por eso:
Inscripción Automática y Voto Obligatorio!!!
08 Dic, 2008 a las 13:18
Fernando dice:
Por fin se dara pie al voto libre y voluntario… yo estoy inscrito desde hace mucho y si queremos hablar de politica o queremos criticar a quienes nos representan ENTONCES VOTEMOS TODOS… Solo las personas que votan tienen derecho a criticar.
08 Dic, 2008 a las 13:19
manuel dice:
Democracia significa libertad no libertad a medias si no puedo escoger donde esta mi libertad. Derecho civico? que hay del derecho de cumplir lo prometido
08 Dic, 2008 a las 13:21
vianka dice:
totalmente de acuerdo….. apoyo la iniciativa un 100%…. ojala mas chilenos nos hagamos cargo de nuestro futuro pais….
08 Dic, 2008 a las 13:22
mireya dice:
Yo me pregunto hasta cuando diran que estamos en vias de desarrollo si yo que vivi 23 anos en EE.UU. que es un pais desarrollado no obligan a sus ciudadanos a votar y en estas elecciones la concurrencia fue increible. Desarrollo significa libertad no obligacion NO AL VOTO OBLIGADO
08 Dic, 2008 a las 13:26
carlos dice:
si, es legitimo que como ciudadano tengamos que elegis si votamos o no . creo que en un gobierno de derechos tiene que ser así, y tenemos que ser respetados. por lo tanto en nosotros cae la responzabilidad de votar o no es nuestra desicion…………
08 Dic, 2008 a las 13:28
jacqueline dice:
hace años que estoy inscrita y en ese tiempo era abligacion o pagabas ua multa muy alta,a estas alturas ya no me intersa la politica la enuentro vieja , absurda, no creible,y se esta viendo mucha corrupción, la verdad es deplorable todo esto y cada vez que hy que votar me da mucha lata y pierdo plata en ir y solo para anular mí voto , por eso que apoyo esta idea del voto VOLUNTARIO.
08 Dic, 2008 a las 13:30
Alejandro dice:
Si las cosas siguen igual nuestra democracia va a morir. La única forma de revivirla es darle realmente el poder a los ciudadanos. Por eso VOTO VOLUNTARIO.
08 Dic, 2008 a las 14:00
Patricio Andrés dice:
porque, espero poder ELEGIR en que votacion participar de acuerdo a mi interés, que sea automatico me parece bien y voluntario mejor. Aunque desde que R. Lagos ofrece en su campaña el voto voluntario, crei que en estos temas el país iba en desarrollo, fue una desilución… pero ahora esta y espero que sea pronto y que la ley la redacten a conciencia para que no tenga reparos en ninguna camara, ya que los senadores y diputados deben recordar que trabajan “para los chilenos y no para los partidos políticos”. Atte Patricio Cárdenas Montero
08 Dic, 2008 a las 14:47
Fernando Acuña dice:
Mejorar la calidad de la política en nuestro país, esa será sin duda una consecuencia del Voto Voluntario, Inscripción Automática, porque en cada elección TODO el sistema estará siendo evaluado, esa también es una de las razones que los políticos se opongan al Voto Voluntario / Inscripción Automática, tienen miedo de ser medidos por la ciudadanía por su mediocre calidad de trabajo.
08 Dic, 2008 a las 15:48
bernardo harispe galdames dice:
el video de You Tube que tienen le da en el clavo pero en todo lo yo pienso (no hay mejor explicacion que el video)
chao.-
08 Dic, 2008 a las 16:25
lizandro heriberto dice:
Por fin alguien se puso de pies,y diseño un metodo para que tengamos por esta vez la oportunidad de opinar como un ciudadano mas ,ya que por siglos hemos dependido de los mismos politico que deberian estar jubilados, porque las ideas de gobernar estan añejas,tanto de izquierda como de derecha.Demosle la oportunidad a la jubentud que se la puede,que mejor ejemplo que los pinguinos.
Estoy inscrito desde los 18 años, sin emabrgo creo que uno debe tener la opción de votar cuando lo siente y no cuando deba y claramente si me corresponde. No creo mucho en el voto extranjero, creo que esa realidad que vivimos aca en Chile es distinta a la que ven los que están fuera. Cre en la inscripción automática y voto voluntario, asi debió ser siempre.
08 Dic, 2008 a las 17:40
Ignacio Larrain dice:
La clase política, al igual que la masa votante, se congelaron hace 20 años. Las ideas hace rato que dejaron de renovarse en todos los sectores. Es necesario que vote gente nueva, para que llegue gente nueva a los cargos y, junto con ellos, la tan ansiada renovación de ideas.
Además estoy chato de que me obliguen a votar. Soy parte de una minoría de mi generación que se inscribió, pero somos pocos y a los políticos no les interesa.
09 Dic, 2008 a las 13:36
William dice:
¡Impuestos voluntarios también!
La opinión del que ve en la inscripción un obstáculo para expresarla, poco valor tiene.
09 Dic, 2008 a las 13:55
helen dice:
todo en la vida està modernizado, porque esto no?, que sea obtativo si uno desea votar , por eso creo q, no debe ser obligatorio, y QUE TODOS LOS POLITICOS NOS TIENES TAN DEFRAUDADO QUE SERIA UNA FORMA DE DAR A CONOCER, SI LA GENTE ESTÁ REALMENTE DE ACUERDO.
09 Dic, 2008 a las 14:18
Ulises García dice:
Si se aprobara la “IAVV” sería un gran paso para Chile. La “IAVV” nos proyecta y pasa a ser una expresión cultural de lo que el chileno a llegado a ser en este siglo,¿sera posible?,pero bueno han presentado el desafio el resultado esta por verse, por lo pronto, solo un sueño un gran y hermoso sueño
09 Dic, 2008 a las 20:56
gabriela vallespir dice:
para poder decidir cuando si, y cuando no…
y de pasada no tener que ir siempre a votar
sin tomar en cuenta que es ya sabido que a la gente le gusta ir contra las reglas
09 Dic, 2008 a las 23:49
Lucía dice:
Es la mejor forma de motivar a la clase política a mejorar y renovarse, de poner ideas frescas en las propagandas y de encantar a los jóvenes con propuestas acordes a lo que se vive ahora y no hace más de 30 años…
10 Dic, 2008 a las 8:26
tito p dice:
Simplemente porque pierdo mi tiempo votando por personas que a estas alturas no me representan en lo absoluto.
10 Dic, 2008 a las 8:32
maria donoso dice:
quiero inscripición automatica y voto voluntario para todos los chilenos es un derecho
derecho a libertad de voto debiera ser incluso no votar si la ocasion no lo merece
10 Dic, 2008 a las 9:26
Roberto Yevenes O. dice:
Perdón, con todo respeto PERO El sufragio NO es un derecho meramente individual cuya renuncia mire SOLO el interés individual del renunciante sin comprometer el interés público. No vamos a descubrir hoy que existen derechos que tienen la dualidad de ser también deberes. Tampoco puede ser sorpresa que el hecho de vivir en sociedad y especialmente en una de tipo democratica impone ciertas cargas. como loss tributos, respetar el orden del transito y entre ellos el sufragio.
Claro, suena mas popular que sea libre, que todo sea libre !Que vivan las libertades y los liberales! Pero gracias, paso. Viva la LIbertad pero con sentido y esto supone deberes que conlleva la vida en sociedad.
INSCRIPCIÓN AUTOMÁTICA Y EL DERECHO-DEBER DE VOTAR !
10 Dic, 2008 a las 9:59
Patricio Rojas dice:
No quiero que me multen cuando no tengo deseos de votar por las personas con las que no me identifico ,personas a las cuales no les importo solo les importa el voto para poder tener poder
SEAMOS COMPLETAMENTE LIBRES
10 Dic, 2008 a las 11:10
Jacqueline dice:
Espero que esta vez vez progrese esta iniciativa. En 1995 la propusimos algunos en el PDC y voté en favor de ella en el Consejo Nacional de la DC. En 1997 una de mis propuestas como candidata a diputada era “la inscripción automática y el voto voluntario.”
Esta iniciativa no ha prosperado pues la mayoría de los parlamentarios tienen miedo a legislar en tal sentido. También los partidos políticos no se han puesto de acuerdo.
La excusa ha sido siempre el cálculo coyuntural y en el fondo es el miedo a perder el control de lo que hoy representan, que es cada día menos.
Como Concertación nos comprometimos a consolidar la democracia, a dar mayor participación, a empoderareducar civicamente, a a los ciudadanos con mayor conciencia de sus derechos y obligaciones.
Todo eso se lograría con esta simple medida.
Sigamos con entusiasmo en esta iniciativa. Nos costará muchos años, pero hay que demostrar que los ciudadanos la exigimos.
¡A difundir y motivar!
Saludos,
Jacqueline
10 Dic, 2008 a las 14:44
Rude dice:
“Tu votas cuando quieras“
¿Y cuando vas a querer?
Como probablemente nunca te preocuparás por quien votar ya qui puedes no votar, seguramente votaras cuando te llame la atención alguien que aparezca en la portada de las últimas noticias, o que figure mucho en la tele. Es decir probablemente cuando quieras votar tu voto valdrá callampita.
Por eso: “Inscripción automática y voto obligatorio sin multas.”
11 Dic, 2008 a las 14:10
ricky dice:
el estado no me puede obligar a realizar algo que no va con mi interés , voto a favor de la libertad de dar mi voto cuando lo estime conveniente , algo voluntario pero jamás obligado .
12 Dic, 2008 a las 8:53
juanjo dice:
Bien el voto voluntario, se abre un mercado nuevo que obliga a los politicos a mejorar la oferta.
12 Dic, 2008 a las 11:31
patricia dice:
apoyo el voto voluntario como un derecho y un deber
12 Dic, 2008 a las 14:41
maribel dice:
No me interesa en lo absoluto inscribirme en las votaciones ya que la gente que se a candidetiado desde que cumpli 18 no nme interesa….es una perdida de tiempo y dinero…terminan cansados y agoviados por el calor y las filas que hay que hacer para poder cumplir y que no te multen,,,,si el voto fuera voluntario seria distinto,,,ya que si hay un candidato que me gusta igual me mamo las filas que sean necesarias y el calor para darle mi voto pero ni no me gusta no me pueden obligar a votar…con respecto a una persona que dijo que el que no vota no tiene derecho a opinar y yo le digo que tengo el mismo o mas derecho a opinar que el porque pago mis impuestos mensualmente y le estoy dando ingresos al fisco!!! asi que metase su comentario por cualquier parte.
SI AL VOTO VOLUNTARIO!!!!!
12 Dic, 2008 a las 14:48
victoria castro salas dice:
me parece verdaderamente democratico.
12 Dic, 2008 a las 19:14
mariana dice:
AMIGOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!
INVITEN A LOS SUYOS A SUMARSE INSCRIBIENDOSE AHORA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
13 Dic, 2008 a las 9:56
armin seguel dice:
tengo 28 años no estoy incrito porque no me gusta que sea obligatorio,yo me incribo porque quiero y voto cuando quiero
deseo que el voto sea libre ya que no soy fuerza para que en veces pueda cambiar el tipo de postulantes a los cargos publicos y no confío que se anulo mi voto sea considerado como tal, por ende quisiera manifestar mi desagrado no acudiendo a los lugares de votaciones, y ademas quisiera ver ese momento, estoy seguro que a la fecha el gran porcentaje de cilenos no acudiría a los lugares de votación ya que la pólitica en chile es o ha sido mal guiada por nuestros propios políticos “como dicen llamarse”.
Estimados señores
En la sociedad globalizada que hoy existe, se estima que acumula cambios totales en lapsos cada vez menores de tiempo especialmente desde la tecnología lo cual reordena significativamente las prioridades de las personas.
Cada vez mas, las personas se sienten conectadas a otras realidades y de verdad lo están pues el espacio presencial ha sido modificado y reemplazado en un alto porcentaje por la virtualidad.
Según creo entonces, hoy las personas SON distintas y a ellos es lógico ofrecer opciones nuevas, mas acorde con sus intereses, actitudes y opciones.
Para una persona que llena un formulario on line y por ello puede ser cliente de un banco o comprar o pagar o en fin ser parte de una serie de acontecimientos relevantes, parece absurdo ir a un lugar a firmar un registro de algo que eventualmente le puede causar multas u obligaciones. Es razonable que deje de hacerlo.
La inscripción automática (por defecto) otorga posibilidad de igualar a todos. Que se pueda votar cuando uno quiera, hace que CADA UNO decida libremente, a que elección concurre y a cual deja de hacerlo.
¿A quienes no conviene un sistema asi? Es claro que a todos nosotros los ciudadanos comunes, nos viene perfecto.
Hace 21 años cuando se abrieron los registros electorales, había un GRAN motivo para correr a inscribirse y era muy poco importante la forma pues el fondo lo abarcaba todo. Hoy simplemente es diferente y no es que seamos los chilenos menos educados cívicamente. El foco cambio y el mundo también.
Los problemas de nuestro país son los mismos por años Educación (antes acceso, hoy calidad) Salud (antes atención y costo, hoy atención mas cercana) Vivienda (antes campamentos, hoy m2) y es probable que sigan siendo los mismos en el futuro porque las sociedades se van poniendo mas exigentes y el desarrollo demanda mejores soluciones.
Confío en que nuestras autoridades sean elegidas por mas personas y que la oferta se amplíe para lo cual sin dudas el voto es una herramienta que debería tener todo ciudadano siempre.
17 Dic, 2008 a las 11:41
Luis Gálvez O. dice:
Al cumplir la mayoria de edad (…18…) tenemos derechos….
…uno de ellos es poder tomar nuestras propias decisiones….
…pero también adquirimos deberes y responsabilidades…
y una de nuestras responsabilidades es concurrir a votar para decidir sobre el futuro de nuestra sociedad….
DEBER: VOTAR ….Y DECIDIR EL FUTURO DE NUESTRA SOCIEDAD Y PAIS…
19 Dic, 2008 a las 0:09
Marta Barahona dice:
Participción ciudadana en los destinos de la república implica
Inscripción automática y voto obligatorio. Voto y Voz. La abstención es ignorancia cívica.
19 Dic, 2008 a las 18:46
mariana dice:
La abstención así como votar por una alternatica son parte de los derechos….Hoy voto Obligatorio?…no way….mientras no mejore la oferta política no podemos encarcelar aún más a nosotros los chilenos en el padrón electoral…cuando cambiemos el sistema….cuando se haga realidad la I.A.V.V. cuando los parlamentarios se vean obligados a realizar un mejor trabajo, a desentrampar temas, a informarse a exigirse por presentar una mejor alternativa…en ese momento, hablemos entonces del voto obligatorio,,……
Para el que se sienta arriba de la pelota y con ganas de ser “Líder Ciudadano” solo tiene que comentarlo. De qué se trata?…de mover la inscripción entre sus propias redes con material especial que tenemos preparado pa eso…Videos inéditos no sensurados!
26 Dic, 2008 a las 11:15
Catalina dice:
Para que los gobiernos no sigan siendo elegidos por una minoria.
Es increible que en democracia sigan eligiendo las personas que se inscribieron pq sentian que era un deber, les importe la politica o no. Mientras que los jovenes que tienen ideas nuevas que aportar y una opinion politica fuerte, no votan porque estan cansados del sistema.
Oye Marta, sorry pero super ignorante tu comentario. Yo estoy inscrita y vote desde que tengo 18, pero no por eso no voy a entender que existan jovenes que toman la decision de no inscribirse como una conducta politica y conciente, miles de jovenes que creen que es relevante el numero de no-inscritos, los que han elegido esa forma de protesta y de expresion. No podemos esperar que todos piensen como nosotros, ESO si es ignorancia civica
27 Dic, 2008 a las 16:22
Santiago Aninat dice:
Ya que queremos que el voto sea un DERECHO y por ende yo tenga libre albedrio de decidir si me interesa votar o no dependiendo si la parrilla de candidatos me gusta o no.
Ademas votaria gente que cambiaria el escenario politico del pais, y asi los politicos tendrian que esforzarse mas en rendirle cuentas al pais y en dejar satisfechos a sus votantes
Ricky, Rude, Victor , Jorge, Luis , Marta, Mariana, Catalina, Santiago y otros…
Leí sus comentarios y me parecieron tan pertinentes!. Esa es la cuestión de fondo: no perder la oportunidad de participar cuando la situación nos mueve, y ser protagonista de algunos cambios cuando sentimos que el país realmente lo necesita.
En Septiembre de 1988 vivía y trabajaba yo en São Paulo, Brasil, y estaba coordinando, a todo trapo, actividades para un Seminario Nacional para debatir problemas del Abastecimiento Alimentar que se iniciaría el 12 de Octubre y en el cual participarían técnicos de todo Brasil. Coordinar adecuadamente la logística era de locos y estábamos en la fase final.
En Chile, Pinochet había convocado un plebiscito para el 05 de Octubre.(el año anterior, estando en Chile coincidí con la apertura de las inscripciones electorales. Me dije… por qué no?, y me inscribí).En la medida que se acercaba Octubre me sentía mas conectada con Chile y pensaba que debería estar “aquí”. Sentía la ridícula sensación de que la opción NO podría perder por un voto,… el mío. Pero yo no podía sustraerme a la responsabilidad de mi trabajo. Era yo quien tenía en la cabeza la visión completa del Seminario.
El día 25 de Septiembre le confidencié a un sociólogo amigo mi aflicción e impotencia. Yo no podía pedir permiso porque era la Coordinadora del evento y estábamos en una fase tal que trabajábamos todos los días hasta las 22:00H.
El día 26 de Octubre al entrar en mi oficina me esperaba todo el equipo: “Gloria, lo hemos conversado entre todos, y creemos que tu voto es importante y debes ir. Si tú te dedicas hoy a hacer una pauta detallada que nos permita chequear todo el proceso, te prometemos que en tu ausencia no habrá problemas para garantizar el éxito del Seminario. Hemos pedido a la encargada de enviar los pasajes del Seminario que te haga la reserva para un vuelo a Santiago. La reserva está hecha para mañana.”…Llegué a Santiago el 27 de septiembre y regresé a São Paulo el 09 de Octubre a tiempo de chequear la última etapa del seminario.
Han pasado 20 años y les juro que todavía hoy se me pone la piel de gallina cuando me recuerdo yendo por las calles, tocando bocina por el triunfo del NO. YO TENÍA TODO EL DERECHO, YO HABÍA VOTADO!
Cuando llegué a mi oficina recibí una emocionante ovación de mis compañeros. Ustedes dirán, “no le estará poniendo mucho?”. No. YO ME INSCRIBÍ Y TUVE LA POSIBILIDAD DE PARTICIPAR EN UNA DECISIÓN HISTÓRICA. YO FUI PROTAGONISTA. Los que no votaron, no lo fueron…
Gracias Camila (mi sobrina), por alertarme de esta página.
03 Ene, 2009 a las 17:32
francisco prado f dice:
los saurios que profitan del sistema
no se atreven a dejar en libertad el
intelecto de los chilenos
no les conviene tendrian que ser mas capaces, inteligentes y honestos para obtener apoyo hoy lo obtienen por manejos cupulares y
tambien por el dinero
sean honestos alguna vez
voto voluntario ahora
06 Ene, 2009 a las 19:25
Consuelo dice:
Los jóvenes tenemos derecho a opinar sobre como queremos que se ejerza la política en nuestro país, cada uno de los ciudadanos tenemos el deber y el derecho de elegir a nuestro gobernantes, de no ser así no tendríamos derecho a opinar sobre como lo están haciendo lo que comandan este país.
Es cierto que para muchos de nosotros la política nos ha decepcionado, pero más que eso, son aquellos personajes que la ejercen los que decepcionan a los ciudadanos y más aún a los jóvenes que luchamos por un país mejor.
07 Ene, 2009 a las 2:44
Héctor Yévenes R dice:
Me inclino por la Inscripción Automática y el Voto Libre, pero ¿ como se va a solucionar el gran problema de los vocales de mesa ?, que si aumenta el número de votantes también va a aumentar la cantidad de mesas y por ende la cantidad de vocales de mesa; si ahora que es voluntario, uno se inscribe por mutuo proprio, cuando los llaman a las mesas hay grandes problemas, hay que amenazarlos con multas para que puedan asistir.
Repito, ¿ cómo se solucionaría ese problema?
09 Ene, 2009 a las 21:34
Nicolas dice:
¿Cuantos presidentes se han escogido sin los pobres, las mujeres, los analfabetos, los menores de 25, los menores de 21?
ahora ellos pueden votar, si estan inscritos, pero no lo pueden hacer los que estan fuera de Chile, por opcion o por obligación, y un mar de personas que no se inscriben sólo por no interesarles todas las elecciones, pero muchos de estos votarían en otras… por un Chile más democrático inscripcion automática, voto voluntario y voto en el extranjero
Hector, Nicolás, muchas gracias por sus compentarios. Cómo se solucionará el tema de los vocales de mesa es un tema que deberá ser discutido por la ley orgánica que aún no ingresa al parlamento y que definirá cómo y cuando funcionará lo que ya se aprobó en una primera etapa. Nada se ha dicho por ahora, pero es la discusión que ya debería comenzar…
12 Ene, 2009 a las 8:42
Carmen dice:
PARA QUE TODOS VOTEN EN LA ELECCION QUE MAS LES INTERESA, Y QUE NO SEA OBLIGATORIO A VECES UNO NO TIENE NINGUN CANDIDATO DE SU GUSTO PERO IGUAL DEBE VOTAR
Yo apoyo el voto voluntario y la inscripción automática porque es necesario para destrabar muchas cosas, como los trámites burocráticos para quienes tienen problemas para votar, suprimir las multas por no ejercer el sufragio. Además, se posibilita ver el real electorado que existe en el país y permite que más de 4 millones de chilenos puedan participar y ser escuchados cuando sea necesario. El voto es un arma poderosa. Y es por ello que, debe pelearse hasta el final porque el voto voluntario, la inscripción automatica, con todos los procedimientos que se deban crear, existan y sean parte de nuestro sistema electoral que requiere serias y profundas modificaciones para acabar con las exclusiones partidistas y permitir que minorías tengan un espacio en el Legislativo.
18 Ene, 2009 a las 5:28
Rafael Ovando dice:
Tengo 69 años, y en casi 50 años he votado obligatoriamente por el candidato que hay. Creo que la democracia es libertad para votar si me gustas las opciones y sino no voto
18 Ene, 2009 a las 8:04
Luis Fernandez dice:
Sinceramente pienso que cada dia mas la politica esta decepcionando a miles de chilenos, tengo 21 años y me inscribi a los 18 por que amo la politica. Me pone muy triste el hecho de que la gente que gobierna cada dia la hace ver mal, ya que la politica en si es bonita, son los gobernadores que estan arriba la que la hacen ver fea. Es por esta razon que yo creo que para que los jovenes comenzemos a incursionar en este mundo de la politica, para que con mas impetud podamos elegir a nusetros representantes, el voto debe ser voluntario, el tema es simple, primero hay que atacar al problema de raiz, tiene que salir toda la gente que esta apernada al senado y a las diputados, debe existir algo que con fuerza los regule a elles, no es posible que ellos eligan su sueldo, que sacandole burla a la gente pobre se regalen bonos de bencina, no es posible que no quieran bajarle el impuesto de valor especifico a la bencina y que jueguen con la economia de la gente de bajos recursos, no es posible que tengan en ascuas proyectos de leyes tan importantes como reforma de salud, educacion, no es posible que un presidente se dedique a cortar huinchas y no se preocupe si las cosas van a a salir como corresponde(lagos y el transantiago).
Es por este motivo que para que esta ley de voto voluntario y libre resulte, hay que empezar por ver quienes estan en el poder, y que obviamnete saben que no les conviene lanzar estas leyes, …
Senado y DIputados , no mas de dosnb años cada uno y sin derecho a reeleccion, es una burla lo que pasa ahi dentro …
gracias por leer
18 Ene, 2009 a las 9:20
GUISELLA dice:
PORQUE LA DICTADURA YA SE ACABO.. POR ESO TENEMOS DERECHO A VOTAR POR QUIENES NOSOTROS QUERAMOS Y CUANDO QUERAMOS.. QUE NADIE NOS INPONGA COMO Y CUANDO VOTAR.. POR ESO ELIJO EL VOTO VOLUNTARIO Y QUE PARA ESO EL GOBIERNO SE DE CUENTA LA CANTIDAD DE GENTE QUE NO ESTAMOS INSCRITOS
18 Ene, 2009 a las 10:03
Felipe dice:
¿Por qué justificarme?, ¿Por qué dar excusas a mi negación de votar?.
1.- Simplemente es mi derecho elegir no votar (DEMOCRACIA).
2.- Si no me siento representado por los candidatos propuestos, es una perdida de tiempo ir a votar nulo o en blando, es ridículo.
3.- La pérdida de tiempo de carabineros atendiendo a los miles de personas que en todo el país van a justificarse. Creo que carabineros tiene mejores cosas que hacer, ¿o no?.
Seamos inteligentes y demos libertad para votar.
18 Ene, 2009 a las 13:53
Carolina dice:
..No Hay Mal Que Dure 100 Años..
¿o si?
Actualmente la política chilena se sigue basando en lo que paso hace mas de 35 años en la dictadura. Es simple
Favorecidos: votan por Alianza
Afectados : votan por la Concertación.
Debemos terminar con este círculo vicioso.
Nuevos aires, nuevos votantes, nuevas ideas y porque no, nuevos políticos para seguir creciendo como país. Todo esto depende del voto voluntario.
OJO:
Las personas que más se oponen a este proyecto, son parlamentarios que en 10 años más estarán cuidando a sus nietos o nos miraran desde “el otro mundo”.
Los jóvenes somos el futuro, y en 10 años más nosotros seguiremos levantando a este país, siempre y cuando se respete nuestro pensamiento a votar cuando nosotros realmente nos identifiquemos con el mejor.
18 Ene, 2009 a las 15:53
Carolina dice:
se me olvidaba aclarar
que me inscribi para las municipales porque mi candidato me representaba, pero ahora para las presidenciales no hay un buen candidato con el que me identifique
por lo cual me vere en la opcion de votar nulo o blanco
18 Ene, 2009 a las 16:13
alejandra dice:
porque de una vez por todas quiero votar por alguien, que me interese de verdad. que yo vea y sienta que lo que yo pienso, digo junto con mis derechos sean tomados en cuenta.
cuando nuestro país volvio a la democracia, esto significaba libertad. la gente en ese tiempo voto por la libertad. y ahora, que estamos en otro tiempo ¿porque no puedo votar por alguien que me represente y me interese?
SI AL VOTO VOLUNTARIO, sino obligada a votar en blanco en estas proximas elecciones
18 Ene, 2009 a las 21:45
eli dice:
Después de haber luchado durante la dictadura por un país en democracia, veo con pena y rabia como los pólçiticos se han preocupado de aprobar leyes que los favorezcan.
Llegó el momento que luchen por ganar el voto del ciudadano… que por fin trabajen por Chile!!!!!
Si no es así votaré nulo… y ganará Piñera
19 Ene, 2009 a las 13:39
jaime dice:
los politicos tendran que tener propuestas interesantes para motivar a votar y no como ahora que uno elige por descarte, y vota por el menos malo,, para que no quede otro que es peor.. creo que esta idea del voto voluntaro hara crecer a la politica.
19 Ene, 2009 a las 13:45
marcelo dice:
Ya es hora que los politicos tengan que trabajar y ser creativos para encantar al electorado, con el voto voluntariono es quedara hacer otra cosa que hacemos la mayoria de los chilenos TRABAJAR!!!!
NUESTRO PAIS NESESITA MAS DERECHOS PARA TODOS POR IGUAL SABER ESCUCHAR Y ENTENDER A LOS JOVEN DE HOY DIA
19 Ene, 2009 a las 20:50
Carlos dice:
Es hora de que en mi pais los politicos se den cuenta de que nos tienen desencantados, por que si ahora si no fuese obligatorio nica voy a perder el tiempo en un acto que dicen democratico, pero son candidatos impuestos por conglomerados que lo unico que quieren es aferrarse a la teta del estado, y todos esos que se llenan las fauces con fraces como “vocación de servicio” y otras joyitas del lenguaje me tienen harto.
votar es un derecho de todas y cada una de las personas que conforman nuestro país (CHILE)
20 Ene, 2009 a las 14:51
Pamela dice:
…quiero voto voluntario…para mejorar la calidad de la politica y obligar a los politicos a hacer propuestas interesantes para todos los ciudadanos…y para acabar con la ELECTIONEERING (algo asi como la ingenieria de las elecciones..estadisticas, calculo de votos y esas cosas)
20 Ene, 2009 a las 18:33
Sergio Quiroga C dice:
Creo en el voto voluntario y la inscripción automática como el inicio del cambio en las elecciones públicas, pero tambien debemos preocuparnos de los detalles que tendrá dicha ley, como por ejemplo un porcentaje tope mínimo de votantes efectivos (o sea, que efectivamente votan) sobre el universo de ciudadanos (que gracias a la inscripción automática sería mas representativo), o en su defecto dar opciones en las votos del tipo “ninguno”, para que así se pueda hacer manifiesto en forma explícita la no representatividad de los candidatos. Tambien debiera legislarse sobre los pasos a seguir en caso de darse la situación antes descrita; el que la masa votante declare vacía la votacion.
21 Ene, 2009 a las 0:29
Cristian Garrido dice:
Espero que la inscripcion automatica y el voto libre solucione un problema que tenemos muchos de los ya inscrito, que es el cambio del lugar de votacion automaticamente.
Estoy registrado en la Comuna de San Pedro de la Paz y desde hace muchos annos que no vivo ahi, y las ventanas de tiempo que dan para cambiarse de lugar de votacion son breves y de pobre difusion.
Antes de agregar mas gente al sistema, creo prudente en pensar en rescatar a los que ya estamos en el sistema y no podemos votar por este detalle.
Igual suenno que algun dia tengamos firma electronica y podamos votar por Internet…
21 Ene, 2009 a las 8:12
A. MUÑOZ dice:
Si estamos en una democracia, uno tiene que decidir por si mismo y no que se imponga por interese politicos de una minoria que son los que estan en los poderes politicos.
21 Ene, 2009 a las 11:41
Ricardo dice:
Por que el voto es un derecho y ese derecho uno lo puede o no ejercer, es facultad de uno. También por que no quiero que me obliguen a votar si no me gusta ningún candidato. Los políticos quieren obligar a la gente a votar para engañarse sólos, diciendo que esta es una democracia ejemplar y para que todo siga igual.
21 Ene, 2009 a las 12:08
Ricardo Cifuentes dice:
HECTOR:
El asunto de los vocales de mesa es simple, se les paga 10 o 15 pesos y vas a ver cómo te sobran vocales.
21 Ene, 2009 a las 12:58
Ricardo Cifuentes dice:
Junto con cambiar el voto obligatorio, también podrían cambiar el binominal, suprimir la reelección indefina de todos los cargos de votación popular, que exista la posibilidad de plebiscito, sobre todo si se trata de decidir sobre nuestros recursos naturales, los aspectos valóricos y muchas materias donde la opinión de los políticos va en contra de lo que opina la mayoría de los chilenos. Terminar con el cheque en blanco que uno tiene que entregarle a un político, cada cuatro años,para que haga y deshaga a nombre de uno sin que necesariamente haya coincidencia en lo que deciden.
21 Ene, 2009 a las 13:06
constanza crespo dice:
todos tenemos derecho a expresarnos, creo que el voto voluntario es lo mejor porque no nos pueden obligar a votar por un candidato que no nos gusta, si hacen esto creo que bajara la tasad de blancos y/o nulos debido a que los que votarán realmente va a ser porque se identifica con algún candidato.
Porque con el sitema actual las personas jovenes no se inscriben y las demas votan obligadas. Eso no es representativo, si mas encima eso le agregamos q existe un sistema Binominal, quiere decir q estamos siendo Gobernados por lo q opina un 30% aprox. de la poblacion y eso no representa a nadie.
21 Ene, 2009 a las 16:10
Fabiola dice:
el voto voluntario lo encuentro… bien
pero al inscribirte automaticamente, como a varios me preocupa el que te escojan de vocal de mesa, eso también sera voluntario????
al menos a mi no me interesa participar, aunque me paguen 10 o 15 pesos como dice alguien por ahi
22 Ene, 2009 a las 7:04
ABRAHAM dice:
porque creo que es la unica forma de un recambio generacional de los politicos… porque se veran obligados a cumplir las promesas y hacer promesas mas realistas…chao los viejos… sabia nueva, el mundo a cambiado son otras cosas las que le interesan a la gente, no los mismos discursos de hace 50 u 80 años atras.
22 Ene, 2009 a las 16:39
feliponcio dice:
hasta cuando los politicos que se suponen quieren lo mejor para nuestro pais nos imponen reglas que no tenemos por que cumplir cuando uno cumple 18 años tiene que asumir la responsabilidad por sus actos si cometemos un error hay 10.000 maneras de enjuiciar a un ser humano pero ellos llevan 4 gobiernos seguidos cometiendo los mismos errores y que pasa los jovenes no se atreven a cambiar esto por que de hacerlo ahora tendriamos que estar amarrados a una obligacion que no siempre nos interesa .pero el momento es hoy la INSCRIPCION AUTOMATICA Y VOTO VOLUNTARIO es el camino para poder llevar las riendas de un pais todos juntos como lo que acaba de ocurrir en USA .
Por eso el voto automatico debe ser aprovado para las elecciones presidenciales del 2009 i no para cuatro años mas .
o acaso es tanto la codicia de la democracia que quiere seguir llenandose los bolsillos a costa de un pais que sufre por la crisis mundial mientras que ellos siguen llenando sus arcas con mas y mas dinero.
28 Ene, 2009 a las 20:03
carolina dice:
viva el voto voluntario!!!!! espero que seamos muchos los que apoyemos esta causa, para que de una ves por todas los politicos se den cuenta que los jovenes queremos un cambio en la politica, y no seguir viendo a los mismo viejos que siguen con las mismas cosas y bla bla bla y no cambian nada.
28 Ene, 2009 a las 20:46
jaime camilo dice:
Es lo naturalmente democrático.
12 Feb, 2009 a las 20:41
Richards dice:
Extravíe mi carnet la última eleccíon, ni les cuento los malos ratos que pasé al ir a explicar la razón por la que no votaría para evitar la multa que debemos pagar por no cumplir con la maldita ley, sabían uds. que para comprobar que no tienes identificacíon debes tener identificacíon… pueden creér esto… todo por la obligacíon de votar y sepan que lo que me desanima es solo el hecho de no tener la libertad de elegir cuando lo desée
18 Feb, 2009 a las 21:25
Richards dice:
Por favor,voto voluntario por favor…
18 Feb, 2009 a las 21:27
Claudia Maria Reyes dice:
Todos los días construyo país. Y quiero que TODOS podamos votar porque creemos que es imortante, porque queremos cambios, porque nuestra idea importa…y síiiii voto voluntario por favorrrrrrrrr
08 Mar, 2009 a las 22:49
carlos gallardo dice:
desde cuando el voto ha sido un derecho cuando existe una carga penal en la legislacion chilena, osea.. seguimos estableciendo las bases morales entre comilla como decian nuestro grandes proceres de la republica ligadas al humanismo cristiano y al progresismos… elite politica que ha gobernado durante 20 años con la idea ferrea que el voto es obligatorio, pero un derecho de todos los ciudadanos al cumplir los 18 años de edad, sabiendo leer y escribir, y estando en inscrito en los registros electorales.
cuales son las bases de esta democracia… ¿es una democracia esto?
Uf! si fuera voluntario seria genial! … esa es la idea no? … ya me incribí y mas ensima organize un viaje y se me olvido que el 13 tengo que ir a votar, por la xaxu, obligada a venirme antes a Santiago… por eso Voto voluntario!
05 Oct, 2009 a las 17:27
marisol dice:
SOY MADRE DE 4 HIJOS MAYORES DE EDAD, ELLOS NO ESTAN NI AHI CON LA POLITICA, PERO CREO QUE EL VOTO VOLUNTARIO ES UNA BUENA OPCION PARA ELLOS, YA QUE CUANDO QUIERAN PODRAN VOTAR Y NO ESTARAN OBLIGADOS A UN SISTEMA QUE NO LES GUSTA
31 Oct, 2009 a las 21:39
Graciela Paz dice:
Anque prefiero el voto obligatorio, estoy por la inscripción automática. Creo que, como ciudadanos tenemos la obligación de participar en las deciciones que influyen en el país.
12 Ene, 2010 a las 19:39
erik dice:
Luche por la democracia, para tener mas libertad, no para tener un estado opresor, para elegir y votar cuando yo quiera y no cuando ellos quieran, voto voluntario, voto voluntario, voto voluntario ahora y no despues
LAS OPCIONES SON UN DERECHO, NADIE ME DICE CUANDO Y DONDE POR ALGO APORTO AL PAIS CON MI TRABAJO
06 Dic, 2008 a las 0:08en democracia y obligado? no, no cuadra; si me obligan ¡No!, si es voluntario, ENCANTADO.
06 Dic, 2008 a las 0:27Para que se renueve la clase política, que los jóvenes se encanten con la opción de elegir a sus representantes, ya que tenemos a los mismos vejestorios del 73 que no le dan tiraje a la chimenea y seguimos mirando el pasado, y así no avanzaremos
06 Dic, 2008 a las 9:49voto libre: mi derecho!!!
pOR FIN UN ACTO QUE HACE HONOR A LA DEMORACIA
06 Dic, 2008 a las 13:46Voto Libre!!!..eehh.. para cambiar de una vez por todas los viejos políticos
08 Dic, 2008 a las 13:18La democracia garantiza nuestros derechos, pero también nos da deberes, por eso:
08 Dic, 2008 a las 13:18Inscripción Automática y Voto Obligatorio!!!
Por fin se dara pie al voto libre y voluntario… yo estoy inscrito desde hace mucho y si queremos hablar de politica o queremos criticar a quienes nos representan ENTONCES VOTEMOS TODOS… Solo las personas que votan tienen derecho a criticar.
08 Dic, 2008 a las 13:19Democracia significa libertad no libertad a medias si no puedo escoger donde esta mi libertad. Derecho civico? que hay del derecho de cumplir lo prometido
08 Dic, 2008 a las 13:21totalmente de acuerdo….. apoyo la iniciativa un 100%…. ojala mas chilenos nos hagamos cargo de nuestro futuro pais….
08 Dic, 2008 a las 13:22Yo me pregunto hasta cuando diran que estamos en vias de desarrollo si yo que vivi 23 anos en EE.UU. que es un pais desarrollado no obligan a sus ciudadanos a votar y en estas elecciones la concurrencia fue increible. Desarrollo significa libertad no obligacion NO AL VOTO OBLIGADO
08 Dic, 2008 a las 13:26si, es legitimo que como ciudadano tengamos que elegis si votamos o no . creo que en un gobierno de derechos tiene que ser así, y tenemos que ser respetados. por lo tanto en nosotros cae la responzabilidad de votar o no es nuestra desicion…………
08 Dic, 2008 a las 13:28hace años que estoy inscrita y en ese tiempo era abligacion o pagabas ua multa muy alta,a estas alturas ya no me intersa la politica la enuentro vieja , absurda, no creible,y se esta viendo mucha corrupción, la verdad es deplorable todo esto y cada vez que hy que votar me da mucha lata y pierdo plata en ir y solo para anular mí voto , por eso que apoyo esta idea del voto VOLUNTARIO.
08 Dic, 2008 a las 13:30Si las cosas siguen igual nuestra democracia va a morir. La única forma de revivirla es darle realmente el poder a los ciudadanos. Por eso VOTO VOLUNTARIO.
08 Dic, 2008 a las 14:00porque, espero poder ELEGIR en que votacion participar de acuerdo a mi interés, que sea automatico me parece bien y voluntario mejor. Aunque desde que R. Lagos ofrece en su campaña el voto voluntario, crei que en estos temas el país iba en desarrollo, fue una desilución… pero ahora esta y espero que sea pronto y que la ley la redacten a conciencia para que no tenga reparos en ninguna camara, ya que los senadores y diputados deben recordar que trabajan “para los chilenos y no para los partidos políticos”. Atte Patricio Cárdenas Montero
08 Dic, 2008 a las 14:47Mejorar la calidad de la política en nuestro país, esa será sin duda una consecuencia del Voto Voluntario, Inscripción Automática, porque en cada elección TODO el sistema estará siendo evaluado, esa también es una de las razones que los políticos se opongan al Voto Voluntario / Inscripción Automática, tienen miedo de ser medidos por la ciudadanía por su mediocre calidad de trabajo.
08 Dic, 2008 a las 15:48el video de You Tube que tienen le da en el clavo pero en todo lo yo pienso (no hay mejor explicacion que el video)
08 Dic, 2008 a las 16:25chao.-
Por fin alguien se puso de pies,y diseño un metodo para que tengamos por esta vez la oportunidad de opinar como un ciudadano mas ,ya que por siglos hemos dependido de los mismos politico que deberian estar jubilados, porque las ideas de gobernar estan añejas,tanto de izquierda como de derecha.Demosle la oportunidad a la jubentud que se la puede,que mejor ejemplo que los pinguinos.
08 Dic, 2008 a las 16:54Estoy inscrito desde los 18 años, sin emabrgo creo que uno debe tener la opción de votar cuando lo siente y no cuando deba y claramente si me corresponde. No creo mucho en el voto extranjero, creo que esa realidad que vivimos aca en Chile es distinta a la que ven los que están fuera. Cre en la inscripción automática y voto voluntario, asi debió ser siempre.
08 Dic, 2008 a las 17:40La clase política, al igual que la masa votante, se congelaron hace 20 años. Las ideas hace rato que dejaron de renovarse en todos los sectores. Es necesario que vote gente nueva, para que llegue gente nueva a los cargos y, junto con ellos, la tan ansiada renovación de ideas.
Además estoy chato de que me obliguen a votar. Soy parte de una minoría de mi generación que se inscribió, pero somos pocos y a los políticos no les interesa.
09 Dic, 2008 a las 13:36¡Impuestos voluntarios también!
La opinión del que ve en la inscripción un obstáculo para expresarla, poco valor tiene.
09 Dic, 2008 a las 13:55todo en la vida està modernizado, porque esto no?, que sea obtativo si uno desea votar , por eso creo q, no debe ser obligatorio, y QUE TODOS LOS POLITICOS NOS TIENES TAN DEFRAUDADO QUE SERIA UNA FORMA DE DAR A CONOCER, SI LA GENTE ESTÁ REALMENTE DE ACUERDO.
09 Dic, 2008 a las 14:18Si se aprobara la “IAVV” sería un gran paso para Chile. La “IAVV” nos proyecta y pasa a ser una expresión cultural de lo que el chileno a llegado a ser en este siglo,¿sera posible?,pero bueno han presentado el desafio el resultado esta por verse, por lo pronto, solo un sueño un gran y hermoso sueño
09 Dic, 2008 a las 20:56para poder decidir cuando si, y cuando no…
y de pasada no tener que ir siempre a votar
sin tomar en cuenta que es ya sabido que a la gente le gusta ir contra las reglas
09 Dic, 2008 a las 23:49Es la mejor forma de motivar a la clase política a mejorar y renovarse, de poner ideas frescas en las propagandas y de encantar a los jóvenes con propuestas acordes a lo que se vive ahora y no hace más de 30 años…
10 Dic, 2008 a las 8:26Simplemente porque pierdo mi tiempo votando por personas que a estas alturas no me representan en lo absoluto.
10 Dic, 2008 a las 8:32quiero inscripición automatica y voto voluntario para todos los chilenos es un derecho
10 Dic, 2008 a las 9:14derecho a libertad de voto debiera ser incluso no votar si la ocasion no lo merece
10 Dic, 2008 a las 9:26Perdón, con todo respeto PERO El sufragio NO es un derecho meramente individual cuya renuncia mire SOLO el interés individual del renunciante sin comprometer el interés público. No vamos a descubrir hoy que existen derechos que tienen la dualidad de ser también deberes. Tampoco puede ser sorpresa que el hecho de vivir en sociedad y especialmente en una de tipo democratica impone ciertas cargas. como loss tributos, respetar el orden del transito y entre ellos el sufragio.
10 Dic, 2008 a las 9:59Claro, suena mas popular que sea libre, que todo sea libre !Que vivan las libertades y los liberales! Pero gracias, paso. Viva la LIbertad pero con sentido y esto supone deberes que conlleva la vida en sociedad.
INSCRIPCIÓN AUTOMÁTICA Y EL DERECHO-DEBER DE VOTAR !
No quiero que me multen cuando no tengo deseos de votar por las personas con las que no me identifico ,personas a las cuales no les importo solo les importa el voto para poder tener poder
10 Dic, 2008 a las 11:10SEAMOS COMPLETAMENTE LIBRES
Espero que esta vez vez progrese esta iniciativa. En 1995 la propusimos algunos en el PDC y voté en favor de ella en el Consejo Nacional de la DC. En 1997 una de mis propuestas como candidata a diputada era “la inscripción automática y el voto voluntario.”
10 Dic, 2008 a las 14:44Esta iniciativa no ha prosperado pues la mayoría de los parlamentarios tienen miedo a legislar en tal sentido. También los partidos políticos no se han puesto de acuerdo.
La excusa ha sido siempre el cálculo coyuntural y en el fondo es el miedo a perder el control de lo que hoy representan, que es cada día menos.
Como Concertación nos comprometimos a consolidar la democracia, a dar mayor participación, a empoderareducar civicamente, a a los ciudadanos con mayor conciencia de sus derechos y obligaciones.
Todo eso se lograría con esta simple medida.
Sigamos con entusiasmo en esta iniciativa. Nos costará muchos años, pero hay que demostrar que los ciudadanos la exigimos.
¡A difundir y motivar!
Saludos,
Jacqueline
“Tu votas cuando quieras“
¿Y cuando vas a querer?
Como probablemente nunca te preocuparás por quien votar ya qui puedes no votar, seguramente votaras cuando te llame la atención alguien que aparezca en la portada de las últimas noticias, o que figure mucho en la tele. Es decir probablemente cuando quieras votar tu voto valdrá callampita.
Por eso: “Inscripción automática y voto obligatorio sin multas.”
11 Dic, 2008 a las 14:10el estado no me puede obligar a realizar algo que no va con mi interés , voto a favor de la libertad de dar mi voto cuando lo estime conveniente , algo voluntario pero jamás obligado .
12 Dic, 2008 a las 8:53Bien el voto voluntario, se abre un mercado nuevo que obliga a los politicos a mejorar la oferta.
12 Dic, 2008 a las 11:31apoyo el voto voluntario como un derecho y un deber
12 Dic, 2008 a las 14:41No me interesa en lo absoluto inscribirme en las votaciones ya que la gente que se a candidetiado desde que cumpli 18 no nme interesa….es una perdida de tiempo y dinero…terminan cansados y agoviados por el calor y las filas que hay que hacer para poder cumplir y que no te multen,,,,si el voto fuera voluntario seria distinto,,,ya que si hay un candidato que me gusta igual me mamo las filas que sean necesarias y el calor para darle mi voto pero ni no me gusta no me pueden obligar a votar…con respecto a una persona que dijo que el que no vota no tiene derecho a opinar y yo le digo que tengo el mismo o mas derecho a opinar que el porque pago mis impuestos mensualmente y le estoy dando ingresos al fisco!!! asi que metase su comentario por cualquier parte.
SI AL VOTO VOLUNTARIO!!!!!
12 Dic, 2008 a las 14:48me parece verdaderamente democratico.
12 Dic, 2008 a las 19:14AMIGOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!
13 Dic, 2008 a las 9:56INVITEN A LOS SUYOS A SUMARSE INSCRIBIENDOSE AHORA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
tengo 28 años no estoy incrito porque no me gusta que sea obligatorio,yo me incribo porque quiero y voto cuando quiero
14 Dic, 2008 a las 19:33ACCIÓN PARA EL VOTO LIBRE:
10×10: Invita a 10 amigos y pídele a cada uno que invite a otros 10. Multipliquemos la fuerza por el Voto Libre.
Envía a tus amigos el link para registrar el apoyo:
http://votolibre.cl/inscripcion/index.php
15 Dic, 2008 a las 9:59deseo que el voto sea libre ya que no soy fuerza para que en veces pueda cambiar el tipo de postulantes a los cargos publicos y no confío que se anulo mi voto sea considerado como tal, por ende quisiera manifestar mi desagrado no acudiendo a los lugares de votaciones, y ademas quisiera ver ese momento, estoy seguro que a la fecha el gran porcentaje de cilenos no acudiría a los lugares de votación ya que la pólitica en chile es o ha sido mal guiada por nuestros propios políticos “como dicen llamarse”.
16 Dic, 2008 a las 11:33Estimados señores
En la sociedad globalizada que hoy existe, se estima que acumula cambios totales en lapsos cada vez menores de tiempo especialmente desde la tecnología lo cual reordena significativamente las prioridades de las personas.
Cada vez mas, las personas se sienten conectadas a otras realidades y de verdad lo están pues el espacio presencial ha sido modificado y reemplazado en un alto porcentaje por la virtualidad.
Según creo entonces, hoy las personas SON distintas y a ellos es lógico ofrecer opciones nuevas, mas acorde con sus intereses, actitudes y opciones.
Para una persona que llena un formulario on line y por ello puede ser cliente de un banco o comprar o pagar o en fin ser parte de una serie de acontecimientos relevantes, parece absurdo ir a un lugar a firmar un registro de algo que eventualmente le puede causar multas u obligaciones. Es razonable que deje de hacerlo.
La inscripción automática (por defecto) otorga posibilidad de igualar a todos. Que se pueda votar cuando uno quiera, hace que CADA UNO decida libremente, a que elección concurre y a cual deja de hacerlo.
¿A quienes no conviene un sistema asi? Es claro que a todos nosotros los ciudadanos comunes, nos viene perfecto.
Hace 21 años cuando se abrieron los registros electorales, había un GRAN motivo para correr a inscribirse y era muy poco importante la forma pues el fondo lo abarcaba todo. Hoy simplemente es diferente y no es que seamos los chilenos menos educados cívicamente. El foco cambio y el mundo también.
Los problemas de nuestro país son los mismos por años Educación (antes acceso, hoy calidad) Salud (antes atención y costo, hoy atención mas cercana) Vivienda (antes campamentos, hoy m2) y es probable que sigan siendo los mismos en el futuro porque las sociedades se van poniendo mas exigentes y el desarrollo demanda mejores soluciones.
Confío en que nuestras autoridades sean elegidas por mas personas y que la oferta se amplíe para lo cual sin dudas el voto es una herramienta que debería tener todo ciudadano siempre.
17 Dic, 2008 a las 11:41Al cumplir la mayoria de edad (…18…) tenemos derechos….
…uno de ellos es poder tomar nuestras propias decisiones….
…pero también adquirimos deberes y responsabilidades…
y una de nuestras responsabilidades es concurrir a votar para decidir sobre el futuro de nuestra sociedad….
DERECHO ADQUIRIDO: INSCRIPCIÓN AUTOMATICA… VOTO LIBRE…
DEBER: VOTAR ….Y DECIDIR EL FUTURO DE NUESTRA SOCIEDAD Y PAIS…
19 Dic, 2008 a las 0:09Participción ciudadana en los destinos de la república implica
19 Dic, 2008 a las 18:46Inscripción automática y voto obligatorio. Voto y Voz. La abstención es ignorancia cívica.
La abstención así como votar por una alternatica son parte de los derechos….Hoy voto Obligatorio?…no way….mientras no mejore la oferta política no podemos encarcelar aún más a nosotros los chilenos en el padrón electoral…cuando cambiemos el sistema….cuando se haga realidad la I.A.V.V. cuando los parlamentarios se vean obligados a realizar un mejor trabajo, a desentrampar temas, a informarse a exigirse por presentar una mejor alternativa…en ese momento, hablemos entonces del voto obligatorio,,……
26 Dic, 2008 a las 11:15Para el que se sienta arriba de la pelota y con ganas de ser “Líder Ciudadano” solo tiene que comentarlo. De qué se trata?…de mover la inscripción entre sus propias redes con material especial que tenemos preparado pa eso…Videos inéditos no sensurados!
Para que los gobiernos no sigan siendo elegidos por una minoria.
Es increible que en democracia sigan eligiendo las personas que se inscribieron pq sentian que era un deber, les importe la politica o no. Mientras que los jovenes que tienen ideas nuevas que aportar y una opinion politica fuerte, no votan porque estan cansados del sistema.
Oye Marta, sorry pero super ignorante tu comentario. Yo estoy inscrita y vote desde que tengo 18, pero no por eso no voy a entender que existan jovenes que toman la decision de no inscribirse como una conducta politica y conciente, miles de jovenes que creen que es relevante el numero de no-inscritos, los que han elegido esa forma de protesta y de expresion. No podemos esperar que todos piensen como nosotros, ESO si es ignorancia civica
27 Dic, 2008 a las 16:22Ya que queremos que el voto sea un DERECHO y por ende yo tenga libre albedrio de decidir si me interesa votar o no dependiendo si la parrilla de candidatos me gusta o no.
29 Dic, 2008 a las 16:01Ademas votaria gente que cambiaria el escenario politico del pais, y asi los politicos tendrian que esforzarse mas en rendirle cuentas al pais y en dejar satisfechos a sus votantes
Ricky, Rude, Victor , Jorge, Luis , Marta, Mariana, Catalina, Santiago y otros…
03 Ene, 2009 a las 17:32Leí sus comentarios y me parecieron tan pertinentes!. Esa es la cuestión de fondo: no perder la oportunidad de participar cuando la situación nos mueve, y ser protagonista de algunos cambios cuando sentimos que el país realmente lo necesita.
En Septiembre de 1988 vivía y trabajaba yo en São Paulo, Brasil, y estaba coordinando, a todo trapo, actividades para un Seminario Nacional para debatir problemas del Abastecimiento Alimentar que se iniciaría el 12 de Octubre y en el cual participarían técnicos de todo Brasil. Coordinar adecuadamente la logística era de locos y estábamos en la fase final.
En Chile, Pinochet había convocado un plebiscito para el 05 de Octubre.(el año anterior, estando en Chile coincidí con la apertura de las inscripciones electorales. Me dije… por qué no?, y me inscribí).En la medida que se acercaba Octubre me sentía mas conectada con Chile y pensaba que debería estar “aquí”. Sentía la ridícula sensación de que la opción NO podría perder por un voto,… el mío. Pero yo no podía sustraerme a la responsabilidad de mi trabajo. Era yo quien tenía en la cabeza la visión completa del Seminario.
El día 25 de Septiembre le confidencié a un sociólogo amigo mi aflicción e impotencia. Yo no podía pedir permiso porque era la Coordinadora del evento y estábamos en una fase tal que trabajábamos todos los días hasta las 22:00H.
El día 26 de Octubre al entrar en mi oficina me esperaba todo el equipo: “Gloria, lo hemos conversado entre todos, y creemos que tu voto es importante y debes ir. Si tú te dedicas hoy a hacer una pauta detallada que nos permita chequear todo el proceso, te prometemos que en tu ausencia no habrá problemas para garantizar el éxito del Seminario. Hemos pedido a la encargada de enviar los pasajes del Seminario que te haga la reserva para un vuelo a Santiago. La reserva está hecha para mañana.”…Llegué a Santiago el 27 de septiembre y regresé a São Paulo el 09 de Octubre a tiempo de chequear la última etapa del seminario.
Han pasado 20 años y les juro que todavía hoy se me pone la piel de gallina cuando me recuerdo yendo por las calles, tocando bocina por el triunfo del NO. YO TENÍA TODO EL DERECHO, YO HABÍA VOTADO!
Cuando llegué a mi oficina recibí una emocionante ovación de mis compañeros. Ustedes dirán, “no le estará poniendo mucho?”. No. YO ME INSCRIBÍ Y TUVE LA POSIBILIDAD DE PARTICIPAR EN UNA DECISIÓN HISTÓRICA. YO FUI PROTAGONISTA. Los que no votaron, no lo fueron…
Gracias Camila (mi sobrina), por alertarme de esta página.
los saurios que profitan del sistema
06 Ene, 2009 a las 19:25no se atreven a dejar en libertad el
intelecto de los chilenos
no les conviene tendrian que ser mas capaces, inteligentes y honestos para obtener apoyo hoy lo obtienen por manejos cupulares y
tambien por el dinero
sean honestos alguna vez
voto voluntario ahora
Los jóvenes tenemos derecho a opinar sobre como queremos que se ejerza la política en nuestro país, cada uno de los ciudadanos tenemos el deber y el derecho de elegir a nuestro gobernantes, de no ser así no tendríamos derecho a opinar sobre como lo están haciendo lo que comandan este país.
07 Ene, 2009 a las 2:44Es cierto que para muchos de nosotros la política nos ha decepcionado, pero más que eso, son aquellos personajes que la ejercen los que decepcionan a los ciudadanos y más aún a los jóvenes que luchamos por un país mejor.
Me inclino por la Inscripción Automática y el Voto Libre, pero ¿ como se va a solucionar el gran problema de los vocales de mesa ?, que si aumenta el número de votantes también va a aumentar la cantidad de mesas y por ende la cantidad de vocales de mesa; si ahora que es voluntario, uno se inscribe por mutuo proprio, cuando los llaman a las mesas hay grandes problemas, hay que amenazarlos con multas para que puedan asistir.
09 Ene, 2009 a las 21:34Repito, ¿ cómo se solucionaría ese problema?
¿Cuantos presidentes se han escogido sin los pobres, las mujeres, los analfabetos, los menores de 25, los menores de 21?
12 Ene, 2009 a las 1:20ahora ellos pueden votar, si estan inscritos, pero no lo pueden hacer los que estan fuera de Chile, por opcion o por obligación, y un mar de personas que no se inscriben sólo por no interesarles todas las elecciones, pero muchos de estos votarían en otras… por un Chile más democrático inscripcion automática, voto voluntario y voto en el extranjero
Hector, Nicolás, muchas gracias por sus compentarios. Cómo se solucionará el tema de los vocales de mesa es un tema que deberá ser discutido por la ley orgánica que aún no ingresa al parlamento y que definirá cómo y cuando funcionará lo que ya se aprobó en una primera etapa. Nada se ha dicho por ahora, pero es la discusión que ya debería comenzar…
12 Ene, 2009 a las 8:42PARA QUE TODOS VOTEN EN LA ELECCION QUE MAS LES INTERESA, Y QUE NO SEA OBLIGATORIO A VECES UNO NO TIENE NINGUN CANDIDATO DE SU GUSTO PERO IGUAL DEBE VOTAR
15 Ene, 2009 a las 13:02Yo apoyo el voto voluntario y la inscripción automática porque es necesario para destrabar muchas cosas, como los trámites burocráticos para quienes tienen problemas para votar, suprimir las multas por no ejercer el sufragio. Además, se posibilita ver el real electorado que existe en el país y permite que más de 4 millones de chilenos puedan participar y ser escuchados cuando sea necesario. El voto es un arma poderosa. Y es por ello que, debe pelearse hasta el final porque el voto voluntario, la inscripción automatica, con todos los procedimientos que se deban crear, existan y sean parte de nuestro sistema electoral que requiere serias y profundas modificaciones para acabar con las exclusiones partidistas y permitir que minorías tengan un espacio en el Legislativo.
18 Ene, 2009 a las 5:28Tengo 69 años, y en casi 50 años he votado obligatoriamente por el candidato que hay. Creo que la democracia es libertad para votar si me gustas las opciones y sino no voto
18 Ene, 2009 a las 8:04Sinceramente pienso que cada dia mas la politica esta decepcionando a miles de chilenos, tengo 21 años y me inscribi a los 18 por que amo la politica. Me pone muy triste el hecho de que la gente que gobierna cada dia la hace ver mal, ya que la politica en si es bonita, son los gobernadores que estan arriba la que la hacen ver fea. Es por esta razon que yo creo que para que los jovenes comenzemos a incursionar en este mundo de la politica, para que con mas impetud podamos elegir a nusetros representantes, el voto debe ser voluntario, el tema es simple, primero hay que atacar al problema de raiz, tiene que salir toda la gente que esta apernada al senado y a las diputados, debe existir algo que con fuerza los regule a elles, no es posible que ellos eligan su sueldo, que sacandole burla a la gente pobre se regalen bonos de bencina, no es posible que no quieran bajarle el impuesto de valor especifico a la bencina y que jueguen con la economia de la gente de bajos recursos, no es posible que tengan en ascuas proyectos de leyes tan importantes como reforma de salud, educacion, no es posible que un presidente se dedique a cortar huinchas y no se preocupe si las cosas van a a salir como corresponde(lagos y el transantiago).
Es por este motivo que para que esta ley de voto voluntario y libre resulte, hay que empezar por ver quienes estan en el poder, y que obviamnete saben que no les conviene lanzar estas leyes, …
Senado y DIputados , no mas de dosnb años cada uno y sin derecho a reeleccion, es una burla lo que pasa ahi dentro …
gracias por leer
18 Ene, 2009 a las 9:20PORQUE LA DICTADURA YA SE ACABO.. POR ESO TENEMOS DERECHO A VOTAR POR QUIENES NOSOTROS QUERAMOS Y CUANDO QUERAMOS.. QUE NADIE NOS INPONGA COMO Y CUANDO VOTAR.. POR ESO ELIJO EL VOTO VOLUNTARIO Y QUE PARA ESO EL GOBIERNO SE DE CUENTA LA CANTIDAD DE GENTE QUE NO ESTAMOS INSCRITOS
18 Ene, 2009 a las 10:03¿Por qué justificarme?, ¿Por qué dar excusas a mi negación de votar?.
1.- Simplemente es mi derecho elegir no votar (DEMOCRACIA).
2.- Si no me siento representado por los candidatos propuestos, es una perdida de tiempo ir a votar nulo o en blando, es ridículo.
3.- La pérdida de tiempo de carabineros atendiendo a los miles de personas que en todo el país van a justificarse. Creo que carabineros tiene mejores cosas que hacer, ¿o no?.
Seamos inteligentes y demos libertad para votar.
18 Ene, 2009 a las 13:53..No Hay Mal Que Dure 100 Años..
¿o si?
Actualmente la política chilena se sigue basando en lo que paso hace mas de 35 años en la dictadura. Es simple
Favorecidos: votan por Alianza
Afectados : votan por la Concertación.
Debemos terminar con este círculo vicioso.
Nuevos aires, nuevos votantes, nuevas ideas y porque no, nuevos políticos para seguir creciendo como país. Todo esto depende del voto voluntario.
OJO:
18 Ene, 2009 a las 15:53Las personas que más se oponen a este proyecto, son parlamentarios que en 10 años más estarán cuidando a sus nietos o nos miraran desde “el otro mundo”.
Los jóvenes somos el futuro, y en 10 años más nosotros seguiremos levantando a este país, siempre y cuando se respete nuestro pensamiento a votar cuando nosotros realmente nos identifiquemos con el mejor.
se me olvidaba aclarar
18 Ene, 2009 a las 16:13que me inscribi para las municipales porque mi candidato me representaba, pero ahora para las presidenciales no hay un buen candidato con el que me identifique
por lo cual me vere en la opcion de votar nulo o blanco
porque de una vez por todas quiero votar por alguien, que me interese de verdad. que yo vea y sienta que lo que yo pienso, digo junto con mis derechos sean tomados en cuenta.
cuando nuestro país volvio a la democracia, esto significaba libertad. la gente en ese tiempo voto por la libertad. y ahora, que estamos en otro tiempo ¿porque no puedo votar por alguien que me represente y me interese?
SI AL VOTO VOLUNTARIO, sino obligada a votar en blanco en estas proximas elecciones
18 Ene, 2009 a las 21:45Después de haber luchado durante la dictadura por un país en democracia, veo con pena y rabia como los pólçiticos se han preocupado de aprobar leyes que los favorezcan.
19 Ene, 2009 a las 13:39Llegó el momento que luchen por ganar el voto del ciudadano… que por fin trabajen por Chile!!!!!
Si no es así votaré nulo… y ganará Piñera
los politicos tendran que tener propuestas interesantes para motivar a votar y no como ahora que uno elige por descarte, y vota por el menos malo,, para que no quede otro que es peor.. creo que esta idea del voto voluntaro hara crecer a la politica.
19 Ene, 2009 a las 13:45Ya es hora que los politicos tengan que trabajar y ser creativos para encantar al electorado, con el voto voluntariono es quedara hacer otra cosa que hacemos la mayoria de los chilenos TRABAJAR!!!!
19 Ene, 2009 a las 14:43SABEMOS LO BUNO Y LO MALO PARA EL PAIS CON NUESTRO VOTO
19 Ene, 2009 a las 20:45NUESTRO PAIS NESESITA MAS DERECHOS PARA TODOS POR IGUAL SABER ESCUCHAR Y ENTENDER A LOS JOVEN DE HOY DIA
19 Ene, 2009 a las 20:50Es hora de que en mi pais los politicos se den cuenta de que nos tienen desencantados, por que si ahora si no fuese obligatorio nica voy a perder el tiempo en un acto que dicen democratico, pero son candidatos impuestos por conglomerados que lo unico que quieren es aferrarse a la teta del estado, y todos esos que se llenan las fauces con fraces como “vocación de servicio” y otras joyitas del lenguaje me tienen harto.
19 Ene, 2009 a las 22:50votar es un derecho de todas y cada una de las personas que conforman nuestro país (CHILE)
20 Ene, 2009 a las 14:51…quiero voto voluntario…para mejorar la calidad de la politica y obligar a los politicos a hacer propuestas interesantes para todos los ciudadanos…y para acabar con la ELECTIONEERING (algo asi como la ingenieria de las elecciones..estadisticas, calculo de votos y esas cosas)
20 Ene, 2009 a las 18:33Creo en el voto voluntario y la inscripción automática como el inicio del cambio en las elecciones públicas, pero tambien debemos preocuparnos de los detalles que tendrá dicha ley, como por ejemplo un porcentaje tope mínimo de votantes efectivos (o sea, que efectivamente votan) sobre el universo de ciudadanos (que gracias a la inscripción automática sería mas representativo), o en su defecto dar opciones en las votos del tipo “ninguno”, para que así se pueda hacer manifiesto en forma explícita la no representatividad de los candidatos. Tambien debiera legislarse sobre los pasos a seguir en caso de darse la situación antes descrita; el que la masa votante declare vacía la votacion.
21 Ene, 2009 a las 0:29Espero que la inscripcion automatica y el voto libre solucione un problema que tenemos muchos de los ya inscrito, que es el cambio del lugar de votacion automaticamente.
21 Ene, 2009 a las 8:12Estoy registrado en la Comuna de San Pedro de la Paz y desde hace muchos annos que no vivo ahi, y las ventanas de tiempo que dan para cambiarse de lugar de votacion son breves y de pobre difusion.
Antes de agregar mas gente al sistema, creo prudente en pensar en rescatar a los que ya estamos en el sistema y no podemos votar por este detalle.
Igual suenno que algun dia tengamos firma electronica y podamos votar por Internet…
Si estamos en una democracia, uno tiene que decidir por si mismo y no que se imponga por interese politicos de una minoria que son los que estan en los poderes politicos.
21 Ene, 2009 a las 11:41Por que el voto es un derecho y ese derecho uno lo puede o no ejercer, es facultad de uno. También por que no quiero que me obliguen a votar si no me gusta ningún candidato. Los políticos quieren obligar a la gente a votar para engañarse sólos, diciendo que esta es una democracia ejemplar y para que todo siga igual.
21 Ene, 2009 a las 12:08HECTOR:
21 Ene, 2009 a las 12:58El asunto de los vocales de mesa es simple, se les paga 10 o 15 pesos y vas a ver cómo te sobran vocales.
Junto con cambiar el voto obligatorio, también podrían cambiar el binominal, suprimir la reelección indefina de todos los cargos de votación popular, que exista la posibilidad de plebiscito, sobre todo si se trata de decidir sobre nuestros recursos naturales, los aspectos valóricos y muchas materias donde la opinión de los políticos va en contra de lo que opina la mayoría de los chilenos. Terminar con el cheque en blanco que uno tiene que entregarle a un político, cada cuatro años,para que haga y deshaga a nombre de uno sin que necesariamente haya coincidencia en lo que deciden.
21 Ene, 2009 a las 13:06todos tenemos derecho a expresarnos, creo que el voto voluntario es lo mejor porque no nos pueden obligar a votar por un candidato que no nos gusta, si hacen esto creo que bajara la tasad de blancos y/o nulos debido a que los que votarán realmente va a ser porque se identifica con algún candidato.
21 Ene, 2009 a las 13:14Porque con el sitema actual las personas jovenes no se inscriben y las demas votan obligadas. Eso no es representativo, si mas encima eso le agregamos q existe un sistema Binominal, quiere decir q estamos siendo Gobernados por lo q opina un 30% aprox. de la poblacion y eso no representa a nadie.
21 Ene, 2009 a las 16:10el voto voluntario lo encuentro… bien
22 Ene, 2009 a las 7:04pero al inscribirte automaticamente, como a varios me preocupa el que te escojan de vocal de mesa, eso también sera voluntario????
al menos a mi no me interesa participar, aunque me paguen 10 o 15 pesos como dice alguien por ahi
porque creo que es la unica forma de un recambio generacional de los politicos… porque se veran obligados a cumplir las promesas y hacer promesas mas realistas…chao los viejos… sabia nueva, el mundo a cambiado son otras cosas las que le interesan a la gente, no los mismos discursos de hace 50 u 80 años atras.
22 Ene, 2009 a las 16:39hasta cuando los politicos que se suponen quieren lo mejor para nuestro pais nos imponen reglas que no tenemos por que cumplir cuando uno cumple 18 años tiene que asumir la responsabilidad por sus actos si cometemos un error hay 10.000 maneras de enjuiciar a un ser humano pero ellos llevan 4 gobiernos seguidos cometiendo los mismos errores y que pasa los jovenes no se atreven a cambiar esto por que de hacerlo ahora tendriamos que estar amarrados a una obligacion que no siempre nos interesa .pero el momento es hoy la INSCRIPCION AUTOMATICA Y VOTO VOLUNTARIO es el camino para poder llevar las riendas de un pais todos juntos como lo que acaba de ocurrir en USA .
Por eso el voto automatico debe ser aprovado para las elecciones presidenciales del 2009 i no para cuatro años mas .
28 Ene, 2009 a las 20:03o acaso es tanto la codicia de la democracia que quiere seguir llenandose los bolsillos a costa de un pais que sufre por la crisis mundial mientras que ellos siguen llenando sus arcas con mas y mas dinero.
viva el voto voluntario!!!!! espero que seamos muchos los que apoyemos esta causa, para que de una ves por todas los politicos se den cuenta que los jovenes queremos un cambio en la politica, y no seguir viendo a los mismo viejos que siguen con las mismas cosas y bla bla bla y no cambian nada.
28 Ene, 2009 a las 20:46Es lo naturalmente democrático.
12 Feb, 2009 a las 20:41Extravíe mi carnet la última eleccíon, ni les cuento los malos ratos que pasé al ir a explicar la razón por la que no votaría para evitar la multa que debemos pagar por no cumplir con la maldita ley, sabían uds. que para comprobar que no tienes identificacíon debes tener identificacíon… pueden creér esto… todo por la obligacíon de votar y sepan que lo que me desanima es solo el hecho de no tener la libertad de elegir cuando lo desée
18 Feb, 2009 a las 21:25Por favor,voto voluntario por favor…
18 Feb, 2009 a las 21:27Todos los días construyo país. Y quiero que TODOS podamos votar porque creemos que es imortante, porque queremos cambios, porque nuestra idea importa…y síiiii voto voluntario por favorrrrrrrrr
08 Mar, 2009 a las 22:49desde cuando el voto ha sido un derecho cuando existe una carga penal en la legislacion chilena, osea.. seguimos estableciendo las bases morales entre comilla como decian nuestro grandes proceres de la republica ligadas al humanismo cristiano y al progresismos… elite politica que ha gobernado durante 20 años con la idea ferrea que el voto es obligatorio, pero un derecho de todos los ciudadanos al cumplir los 18 años de edad, sabiendo leer y escribir, y estando en inscrito en los registros electorales.
cuales son las bases de esta democracia… ¿es una democracia esto?
por eso voto libre y me inscribo voluntariamente
31 Mar, 2009 a las 1:37=)
11 Jun, 2009 a las 9:11Uf! si fuera voluntario seria genial! … esa es la idea no? … ya me incribí y mas ensima organize un viaje y se me olvido que el 13 tengo que ir a votar, por la xaxu, obligada a venirme antes a Santiago… por eso Voto voluntario!
05 Oct, 2009 a las 17:27SOY MADRE DE 4 HIJOS MAYORES DE EDAD, ELLOS NO ESTAN NI AHI CON LA POLITICA, PERO CREO QUE EL VOTO VOLUNTARIO ES UNA BUENA OPCION PARA ELLOS, YA QUE CUANDO QUIERAN PODRAN VOTAR Y NO ESTARAN OBLIGADOS A UN SISTEMA QUE NO LES GUSTA
31 Oct, 2009 a las 21:39Anque prefiero el voto obligatorio, estoy por la inscripción automática. Creo que, como ciudadanos tenemos la obligación de participar en las deciciones que influyen en el país.
12 Ene, 2010 a las 19:39Luche por la democracia, para tener mas libertad, no para tener un estado opresor, para elegir y votar cuando yo quiera y no cuando ellos quieran, voto voluntario, voto voluntario, voto voluntario ahora y no despues
15 Ene, 2010 a las 18:55